Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ceremonia en la catedral de Xalapa para traslado de restos de los obispos

- Quedarán todos en la capilla de criptas a un lado de la tumba de Guízar y Valencia

- Invitan a la celebración solemne del próximo jueves 28, por la tarde/noche

Xalapa, Ver. 24/06/2012

alcalorpolitico.com

En la Catedral, ceremonia de traslado de los restos de los Obispos difuntos

El Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, invita al clero de la Arquidiócesis, religiosas, religiosos, seminaristas, grupos parroquiales, autoridades estatales y municipales, así como a los fieles en general a la Solemne concelebración eucarística en sufragio por el alma de los Obispos difuntos que ha tenido esta diócesis desde su fundación.

Ilmo. Sr. D. Francisco Suárez Peredo y Bezares. 1er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. José María Mora y Gómez Daza. 2° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Ignacio Suárez y Bezares. 3er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Joaquín Arcadio Pagaza. 4° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Manuel Pío López Estrada. 6° Obispo de Veracruz. 1er. Arzobispo de Veracruz y 1er. Arzobispo de Xalapa. Ilmo. Sr. D. Emilio Abascal Salmerón. 2° Arzobispo de Xalapa.

La Eucaristía será presidida por el Excmo. Sr. D. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, el próximo jueves 28 de junio a las 19:00 hrs., en la Santa Iglesia Catedral, de esta ciudad capital. Al término de la concelebración serán trasladados solemnemente los restos mortales de los prelados a las nuevas criptas que se han dispuesto para ellos, en la parte anexa a la tumba de San Rafael Guízar Valencia (debajo de la torre inconclusa) de este templo catedralicio.

El Pbro. Rafael González Hernández, Sr. Cura de la Catedral Metropolitana, ha dirigido los trabajos de remodelación y restauración de este templo que ahora luce con sus principales atributos arquitectónicos y donde ha sido habilitada la nueva capilla de criptas para los Obispos de esta Iglesia particular.

Con esta solemne Eucaristía la diócesis de Xalapa comienza los festejos por los 150 años de su fundación que se celebrarán en el año 2014. En 1844 se publica la bula de erección de la nueva diócesis de Veracruz, con sede en Xalapa, pero esta decisión pontificia se ejecuta dos décadas después, hasta el año de 1864, con la llegada de su primer Obispo Mons. Francisco Suárez Peredo y Bezares.

Desde esta fecha hasta nuestros días Xalapa ha tenido 9 pastores. Los primeros cinco, hasta San Rafael Guízar Valencia, fueron Obispos. Con el nombramiento de Xalapa como Arquidiócesis, en el año de 1951, se comienza a nombrar a Arzobispos. El primer Arzobispo que tuvo nuestra Iglesia particular fue Mons. Manuel Pío López Estrada; le sucedió Mons. Emilio Abascal y Salmerón. De 1979 a 2007 estuvo Mons. Sergio Obeso Rivera. Y de 2007 hasta nuestros días, Mons. Hipólito Reyes Larios.

En julio de 1951 se comenzó a difundir en Xalapa y el estado de Veracruz la decisión del Papa Pío XII de designar a Xalapa como sede arzobispal. La bula de erección de la nueva arquidiócesis de Xalapa está fechada el 29 de junio de 1951, aunque sabemos, como dicen nuestros historiadores, que esta bula se ejecutó hasta el 14 de septiembre del mismo año.

Xalapa quedaba nombrada como Arquidiócesis y las diócesis de Tehuantepec y Papantla como sufragáneas de la provincia eclesiástica de Veracruz. Con el tiempo se fueron creando nuevas diócesis que se desprendieron del territorio de estas tres primeras hasta conformar en la actualidad 8 diócesis en el estado de Veracruz: la arquidiócesis de Xalapa y las diócesis -de sur a norte- de Tuxpan, Papantla, Orizaba, Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Pbro. José Juan Sánchez Jácome