Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CERESO de Papantla, sin agua desde hace 30 años, Director pide que les briden el servicio

La introducción del servicio les cuesta más de 85 mil pesos, por lo que piden a CAEV que les condone el pago o al menos lo reduzca

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 12/12/2010

alcalorpolitico.com

Desde hace más de 30 años el CERESO de Papantla carece del servicio de agua potable, es por ello que recientemente se han estado dando reuniones con Pedro Montalvo Gómez, director general de la comisión del agua del estado de Veracruz CAEV.

Al respecto, Israel Ramón Hernández, director del CERESO regional de Papantla dijo que es de suma importancia el vital líquido, para ello se hizo un estudio de factibilidad para ver el costo del contrato de agua en el centro penitenciario que tendrá un costo de $85 mil 667 pesos.

Se está viendo la manera de poder hacer un convenio con la CAEV para ver si les pudieran condonar el costo o reducción del contrato, debido a que es algo elevado y los internos que se tienen son de extracción humilde y en su mayoría indígenas, por lo que no se cuenta con un recurso económico y ellos al perder su libertad no cuentan con recursos y se está a la espera de la respuesta de la CAEV.

Desde antaño el CERESO se ha estado abasteciendo de Pipas las cuales tienen un costo desde $500, $600 y $700 con una capacidad de 20 mil litros que se contrata diariamente para poder abastecer a decenas de internos de la región.

Ramón Hernández dijo que Dios ha sido muy misericordioso con todos los seres humanos que están en el CERESO a su cargo, debido a que no les ha caído una infección dermatológica, no se sabe de dónde provenga el agua y si las pipas estén limpias.

En un principio el ayuntamiento los abastecía esporádicamente, debido a que la administración está concluyendo ya les retiraron el beneficio y en el caso de Protección Civil, no tiene pipas y se tienen que estar adquiriendo aunque los costos sean elevados, por ser una necesidad prioritaria.

Actualmente se está organizando el personal de este centro de readaptación social, adquiriendo en su primer paso la válvula de medidor de agua con una inversión de $ 5 mil 100 pesos, más 300 pesos de gasto de envío y sólo se trabajará en el contrato de conexión de agua.

Ante esta situación, el CERESO viene realizando rifas para reunir la cantidad de $85 mil pesos y poder contar con el suministro de agua, así de esta manera dejarán de comprar pipas que son muy costosas, exhortando a la población civil, empresarios y locatarios del mercado apoyen con donaciones o adquiriendo boletos de rifas para poder recaudar fondos.

Al rehabilitar a las personas que de alguna manera o de otra han cometido un error están seguros de que se pueden estar libre de pensamiento de que afuera les puedan hacer algún daño, por ello se está trabajando para que no regrese ni un interno más de los que salen como pre liberados y en libertad absoluta.