El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, confirmó que habrá cierre de tiendas SUPERISSSTE y que se encuentran en proceso de revisión por parte de la Gerencia Regional para conocer cuáles entrarán en esta etapa.
En entrevista, ratificó el cierre de una farmacia y que en el trascurso de las próximas semanas se conocerá cuál es la determinación y cuáles de las nueve restantes tiendas se mantienen abiertas y cuáles se cierran.
“La garantía es el absoluto respeto a los derechos laborales y la reubicación de los trabajadores de base y de confianza en el nivel operativo hacia la delegación y los diferentes centros de trabajo, así que es un cierre que puede ayudarnos a tener mejor personal capacitarlo para algunas áreas específicas y reforzar donde sí tenemos necesidad de que existan personas que nos ayuden a la atención de los derechohabientes”.
Entrevistado posteriormente a la ceremonia de inicio de ciclo de servicios 2015-2016 e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil 74 del ISSSTE, señaló que de todo esto se tiene que ver la parte positiva, ya que las tiendas tenían un objeto de ser en los años setenta que se crearon en una economía diferente.
“Hoy la competencia con las tiendas departamentales o con las tiendas de autoservicio ya es prácticamente imposible para una institución pública. Además en su misión debe mantenerse solamente con una postura de abasto social”.
Comentó que el personal que trabaja en las tiendas en el estado de Veracruz, que son más de 220 incluyendo la gerencia regional, puede reforzar otras áreas con los cursos de capacitación necesarios para garantizar mejor atención en las ventanillas de prestaciones de urgencias, en hospitales u otros.
“Quien tenga ya el tiempo de jubilación seguramente podrá aspirar (a ella). Hay muchos que están ya en los periodos de conclusión de sus vidas laborales y no querrán estar en otra instancia o área de trabajo, eso ya dependerá de las negociaciones individuales que se hagan”.
Alarcón Guevara destacó que el SUPERISSSTE a nivel nacional tiene números rojos y ha generado más deudas que beneficios, por lo tanto la obligación que tiene la Institución a nivel nacional y evidentemente estatal es transformarse para servir mejor a los derechohabientes.
Sin resolución judicial
Respecto a la manifestación de pensionados que argumentan se les deben prestaciones como el Fondo Social y prestaciones, incluso con más de 8 años de retraso, explicó que hay una organización a nivel nacional que ha promovido a través de derechohabientes de manera individual demandas por los pagos de los bonos 02 y 03
De esto ha sido tardado el proceso de respuesta porque han sido juicios presentados ante las instancias jurisdiccionales, pero hasta la fecha no hay ninguna sentencia en positivo, todas han sido en contra de quienes las han presentado.
“El ISSSTE no ha dejado de pagar estos conceptos. Cuando pasas de activo a pensionado o jubilado, pierdes alguna de las garantías que tienes como trabajador activo. Por ejemplo, hay un seguro de riesgo que tienen los trabajadores cuando dejan de ser activos y pasan a pensionados ese seguro de riesgo cambia”.
Refirió que hay algunos bonos como el 02 y 03 que son los de despensa, que es una prestación al personal activo y, el razonamiento que han hecho las diferentes instancias judiciales es que no son bonos que le correspondan a un jubilado o pensionado.
“Si en su momento la autoridad judicial determinara que le corresponde acataríamos pero hasta este momento no hay ninguna resolución que haya obligado al instituto en Veracruz ni en ninguna parte de la República a pagar esos conceptos.
Reiteró que hay 3 mil demandas individuales y se tiene que resolver de manera individual, pero de momento no hay ninguna instrucción judicial al ISSSTE nacional a alguno de estos pagos.