Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chalma firmó contrato por luminarias y no quiere pagar; Tribunal ordena cumplir

- NL Technologies exhibió que actual alcalde Jorge Flores Lara se niega a reconocer su obligación

- “Ojalá el Ayuntamiento recapacite”, dice representante de la empresa

José Topete Xalapa, Ver. 20/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras desconocer el contrato de Asociación Público-Privada (APP) que mantienen con la empresa NL Technologies, el presidente municipal de Chalma —ubicado al norte de Veracruz—, Jorge Flores Lara, emanado del Partido Verde, corre el riesgo de ser separado de su cargo.

Y es que junto al Síndico Único, el Tesorero y el Secretario del Ayuntamiento se han negado a dar cumplimiento a la ejecutoria emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de fecha 28 de enero de 2021.

Cabe recordar que el municipio de Chalma celebró un contrato de APP en fecha 14 de agosto de 2017, para la modernización de mil 556 equipos ineficientes, para ser sustituidos por equipos de tecnología LED.



Al respecto, el representante legal de NL Technologies, Carlos Manuel Knight Crespo, confirmó que sí tienen un contrato que por ley debería ser reconocido y cumplido por la administración actual, sin embargo, se niegan a reconocerlo y saldarlo, al manifestar “que se celebró con otro Gobierno”.

“Ante el incumplimiento del municipio de Chalma, buscamos la protección constitucional, otorgándonosla el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, acordada en la sesión virtual del día 28 de enero de 2021”, dijo.

De la misma manera, manifestó que en distintas ocasiones se ha buscado el acercamiento con el Gobierno Municipal, para tratar de conciliar la situación pero se ha tenido una respuesta negativa por parte del ente público, “razón por la cual tuvimos que promover un incidente de inejecución de sentencia”.



En el expediente en cuestión, se pide al Tribunal que debido a que las autoridades responsables se negaron a acatar un mandamiento federal previo ahora deben ser separadas de sus puestos e incluso enfrentar cargos.

“…previo a proveer lo relativo, de conformidad con el numeral 192, párrafo segundo, de la Ley de Amparo, requiérase a las autoridades responsables para que, dentro del plazo de tres días, contado a partir del siguiente al que les surta efectos este acuerdo, den cumplimiento a la ejecutoria, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, en la que se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal a la quejosa”.

Dicho cumplimiento debió tener lugar desde el pasado mes de marzo con todas las consecuencias y responsabilidades que conlleva, sin embargo, no ha acontecido.



Knight Crespo agregó que si bien no se pretende “causar daño” a este y otros municipios, sí se busca recuperar la inversión que se hizo para el cambio de las luminarias inservibles.

“Ojalá el municipio de Chalma recapacite en su negativa de cumplimiento de contrato y cumplan con sus obligaciones”, sentenció.