Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Choferes de pipas de PEMEX exigen que no les quiten sus papeles por faltantes en la carga

- En protesta, se negaron a descargar el combustible en la estación de la avenida México

- Ya habían llegado a un acuerdo con los encargados del módulo, pero no lo respetaron

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Operadores de pipas concesionadas para el transporte de gasolina, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la mañana de este sábado se opusieron a descargar el combustible en la estación ubicada en la avenida México, en protesta por la retención de documentos por parte de los encargados de la estación cuando los operadores presentan un faltante en la carga.

Sin querer dar nombres por temor a las represalias, acusaron al jefe de operaciones del módulo de afectarlos en su trabajo, pues aseguran que cuando a la carga que transportan presenta un faltante de dos litros, les retienen a los choferes sus documentos hasta por dos días.

“Pedimos que no nos detengan los documentos porque nos afecta, pues no podemos hacer más viajes porque nos tiene aquí hasta que se les da la gana soltarnos”, abundaron.

Hace dos meses también se habían manifestado de esta manera y llegaron a un acuerdo, pero a decir de los operadores de los autotanques, Leodegario Sánchez y Guadalupe Martínez encargados del módulo, no lo han respetado.

“En cuanto tenemos un faltante que excede a lo que ellos quieren no retienen los papeles por horas, pero ahora lo están haciendo por días sin dejarnos ir al baño”.

El acuerdo era que no se les retendría a los choferes, ni se les quitarían sus documentos personales, con los que sin ellos no pueden realizar viajes, como son su licencia de conducir y su credencial de elector y la documentación de los vehículos.

Los operadores refirieron que esta es la cuarta vez que les hacen lo mismo en la estación de Xalapa, y que es la única en el país que se maneja de esta manera, pues en ninguna otra son detenidos “y privados de su libertad hasta por dos días”.

“Si hay faltante, a nosotros nuestros patrones nos lo cobran, por lo que el que nos retengan en el interior de la estación nos afecta en nuestro, por dos litros de faltante nos están deteniendo y eso a nosotros nos genera pérdidas laborales”, dijeron.

Los manifestantes amagaron con que si este sistema de revisión continúa, se negarán a transportar combustible a Xalapa, porque para ellos como operadores no es redituable perder días esperando que se les entregue la documentación o que los dejen salir de las instalaciones de la estación.

Para finalizar, dijeron que descargarían el combustible que transportaron hasta que se les entregue una minuta en donde los responsables de la estación se comprometan a no retenerles su documentación, la del vehículo o retenerlos a ellos como operadores, pero si no firman y cumplen este acuerdo se negarán a transportar combustible a la estación de Xalapa.

Aseguraron que podrían estar todo el día con su manifestación pues revisarán minuciosamente el acuerdo que les propongan los operadores de la estación de PEMEX para evitar que en un futuro esta situación se repita.