Cinco deportistas realizarán del 7 al 10 de diciembre uno de los desafíos más exigentes del país: ascender en bicicleta desde los cero metros en el puerto de Veracruz hasta la cima del Pico de Orizaba, a 5 mil 636 metros de altura.
El reto forma parte de la “Ruta Ciclo Alpina Veracruz 2024”, una travesía autofinanciada por los propios participantes sin apoyo oficial.
El equipo está conformado por ciclistas de Río Blanco, Orizaba, Nogales, Puebla y Ciudad de México, además de una unidad de asistencia técnica encabezada por Jessica Martínez Cabrera.
Los deportistas explicaron que enfrentarán más de 250 kilómetros de ascenso con temperaturas extremas, falta de oxígeno y tramos donde deberán cargar bicicletas y equipo que suman hasta 45 kilos.
La ruta se realizará en cuatro etapas, iniciando desde la Torre de Pemex hasta Nogales, para continuar hacia el Valle del Encuentro, el albergue de alta montaña y finalmente la cima.
Integrantes del equipo señalaron que la cara sur del Citlaltépetl es una de las más complicadas por caída de roca y erosión.