Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciclo escolar no está en riesgo en Zongolica: SNTE

Secretario de Negociación Laboral de la Sección 32 destacó atención a escuelas afectadas por lluvias

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Negociación Laboral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Reyes Cruz, indicó que aproximadamente 25 escuelas fueron afectadas por las intensas lluvias del pasado fin de semana tan sólo en la Sierra de Zongolica.

Refirió que estas instituciones educativas son atendidas por docentes adheridos al SNTE.

“Son telesecundarias, primarias, jardines de niños, porque están en zonas complejas donde el agua buscó salida y tuvieron que enfrentar derrumbes e inundaciones y demás.



“La técnica 54 de Zongolica está deshecha, entró metro y medio el agua. Echó a perder muchas cosas y es una técnica que allá en la cabecera municipal tiene una importante población de estudiantes y requiere atención urgente, pues van alrededor de 300 alumnos”, refirió.

Sin embargo, consideró que el ciclo escolar no está en riesgo, pues la autoridad educativa ha estado al pendiente de atender la rehabilitación de las instituciones educativas.

“El inicio del ciclo escolar es el 28 de agosto. Entonces hay marchas forzadas para que los trabajadores vayan a cumplir con su misión. Habrá alternativas que está evaluando la autoridad, donde está convocando también al sindicato para que forme parte y opine y eso es importante para así encontrar a la brevedad posibles soluciones”.



El profesor sostuvo que en dado caso que las escuelas no tengan condiciones para operar, la autoridad misma definirá en dónde se trabajará, habilitando algunos espacios públicos y así poder comenzar el ciclo escolar.

También destacó que en Tequila, Tehuipango, Tlaquilpa, los caminos no están en las mejores condiciones y sin duda alguna si sigue lloviendo pudiera dificultar el tránsito de los profesores para llegar a sus lugares de trabajo. Sin embargo, los gobiernos municipales, estatales y el propio Gobierno Federal, está trabajando para poder hacer la rehabilitación en todos los sentidos, lo más pronto posible.