Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

CIDEM informa que hay 30 casos de feminicidio en la entidad

Las zonas donde con mayor frecuencia se presenta este tipo de delitos es en Veracruz-Boca del Río, Córdoba y Xalapa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

El delito de feminicidio ha ido en aumento en el país, y en Veracruz a pesar de estar tipificado se han cometido 30 casos en los últimos seis meses, destacó Mayela García, Directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM).

En conferencia de prensa, manifestó que Veracruz se encuentra en el quinceavo lugar, a nivel nacional, en casos de feminicidios.

De acuerdo a reportes periodísticos, los feminicidios se han cometido entre el 29 de agosto del año pasado al 8 de febrero de este 2012.

Resaltó que las zonas donde con mayor frecuencia se presenta este tipo de delitos es en Veracruz - Boca del Río, Martínez de la Torre, Córdoba y Xalapa; el tema es delicado sobre todo porque los feminicidios se están cometiendo en mujeres de 12 a los 21 años de edad.

Descartó que los feminicidios tengan vinculación con el crimen organizado, ya que la mayoría de ellos son cometidos por familiares de las víctimas.

“La mayoría son cometidos por personas cercanas a las víctimas, por familiares, por los esposos, éstas sí son cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La mayoría de los agresores son personas conocidas de las víctimas entonces no está asociado digamos de manera directa al crimen organizado, sin embargo, sí vemos que hay un incremento en los últimos años, pero está más relacionado con la condición de género de las mujeres con la relación de poder que se establece entre los hombres y las mujeres, las instituciones”.

Desde que el Congreso del Estado aprobó la tipificación del delito de feminicidio, realizan un constante monitoreo de los casos que se presume entran dentro de esa categoría.

“Desde la tipificación del feminicidio el observatorio de género hace un seguimiento a medios de comunicación y sabemos en dónde han ocurrido, cuáles son las edades de las víctimas, la relación con las personas agresoras”.

Mayela García, dio a conocer que el lunes 13 de febrero se presentará en el Congreso del Estado, la publicación “Feminicidio en México” que es el resultado de un estudio realizado en el país entre 1985 y 2009, y detalla la realidad actual sobre este tema; así como la presentación del “Capítulo Feminicidios en Veracruz”.

Las publicaciones fueron elaboradas por la Comisión Especial para el Feminicidio del Congreso de la Unión y el Colegio de México.

Además de dar a conocer estadísticas referentes al número de casos que se registran en el país y el estado, permitan contar con estrategias para evitar se incrementen este tipo de acciones contra las mujeres.

“Nos están presentando cuáles son los resultados de esa investigación para que tengamos un conocimiento más certero, científico de cómo están ocurriendo las situaciones de violencia contra las mujeres, pero especialmente para poder ubicar cómo se desarrollan estos hechos y poder prevenirlos”.
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Toca cuidarse
  • Ipax