Habitantes de varias colonias y comunidades del municipio de Álamo, así como pobladores de Ojite, municipio de Tuxpan, bloquearon este jueves la carretera estatal Álamo-Ojite-Tuxpan a la altura de Montes de Oca, en protesta por daños viales, afectaciones ambientales y la falta de apoyos de la Secretaría de Bienestar tras las inundaciones recientes.
El cierre de la vía, considerada la ruta más corta hacia el puerto de Tuxpan, únicamente permite el paso a ambulancias, corporaciones de emergencia y vehículos que transportan naranja o personas enfermas, lo que ha generado retrasos y largas filas. Los manifestantes responsabilizaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el deterioro del camino y denunciaron que la empresa no ha atendido los escurrimientos de hidrocarburo que volvieron a activarse con las lluvias de las últimas horas, pese a que la fuga ocurrida hace cuatro semanas se había reportado como controlada.
También acusaron a la Secretaría de Bienestar de incumplir con la entrega de apoyos a damnificados. Explicaron que, aunque la mayoría de afectados recibieron 20 mil pesos de una primera etapa, la segunda entrega no ha llegado y un número considerable de familias no fue censado pese a perder viviendas y parcelas. Afirmaron que los montos anunciados por el Gobierno Federal, de 25 mil, 40 mil y hasta 70 mil pesos para pérdidas totales, no han sido distribuidos.
A estas demandas se suma la exigencia a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para que dé una fecha precisa de reparación del tramo de esta carretera dañado por la instalación del nuevo ducto de agua que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) construye desde El Xúchitl hacia Tuxpan.
Un representante de Política Regional acudió al sitio del bloqueo, pero los habitantes señalaron que no ofreció soluciones concretas. “Nomás vino a tomar nota, pero sin capacidad de resolver. Aquí vamos a estar hasta que vengan las autoridades estatales y federales que puedan dar respuestas”, afirmó el residente del municipio de Álamo, Damián Cuervo, quien señaló que, al igual que miles de personas, perdió todo durante las inundaciones.