Los prestadores del servicio turístico en el ramo hotelero han sufrido la peor caída económica por la pandemia del COVID-19. En la zona norte de Veracruz hubo apenas el 17 por ciento de ocupación hotelera en la temporada vacacional de navidad y año nuevo, lo que dejó como secuela el cierre de tres hoteles ante la falta de solvencia económica para sufragar gastos.
Cecilia Uresti Villegas, presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz (AHMPRESETUR), dijo que este 2020 ha sido el peor año para el sector turístico, puesto que hubo apenas el 17 por ciento de ocupación en hoteles antes del cierre del año.
Dijo que mientras la pandemia por coronavirus no se detenga por contagios y propagación, los empresarios seguirán en crisis económica.
Su esperanza es que, pese a la contingencia sanitaria, se continúe prestando el servicio a los visitantes nacionales e internacionales, cumpliendo con los protocolos sanitarios ya que considera que es la industria más “golpeada” por la falta de actividad.
Mencionó que lamentablemente se registró el cierre de tres hoteles de la zona norte de Veracruz que están adheridos a esta organización empresarial, ya que los dueños no pueden con la carga fiscal, energéticos y pago de nómina de personal, además de la falta de ayuda del Gobierno para evitar la caída de la iniciativa privada.
Se espera que con la aplicación de vacunas contra COVID-19 se permita que México reactive los sectores productivos ante las restricciones sanitarias que impiden que varios negocios o establecimientos y centros recreativos estén disponibles.