Habitantes de la comunidad Ojite bloquearon este miércoles la carretera federal Tuxpan-Tampico y el ramal hacia Álamo para demandar la reparación de un tramo carretero que cruza por la localidad.
Leydi Cruz Castán, subagente municipal del poblado, indicó que exigen a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la rehabilitación de un tramo de aproximadamente 2 kilómetros que va desde la carretera federal hacia el puente Ojite, precisamente en la ruta estatal hacia Álamo.
Explicó que el año pasado dicho tramo fue dañado por excavaciones en la obra para la introducción de una nueva línea de agua tendida desde el río Pantepec, en la comunidad El Xúchitl, municipio de Álamo, hacia Tuxpan. Aunque la empresa contratista repuso la carpeta asfáltica, esta no quedó en óptimas condiciones y actualmente está en mal estado, por lo que demandan la rehabilitación total, refirió.
Añadió que en varias ocasiones les prometieron una reparación completa, pero ante la falta de cumplimiento, los habitantes decidieron cerrar la carretera hacia Tampico, en la ruta a Potrero del Llano, lo que también afecta el paso hacia Álamo en la ruta estatal. Al lugar acudió un representante de la empresa contratista, quien ofreció trabajos de bacheo, pero no la reposición total de la carpeta, lo que no aceptaron los manifestantes y hasta alrededor de las 14:00 horas continuaban con el bloqueo.
Mientras tanto, decenas de usuarios se mantienen varados en la salida de Tuxpan hacia Álamo y Tampico en la ruta por Potrero del Llano, quedando libre como ruta alterna la autopista Tuxpan-Tampico con rumbo norte o la antigua carretera hacia Tihuatlán para llegar a Álamo, lo que implica un trayecto más largo.