Ir a Menú

Ir a Contenido

Cierran por fallas el distribuidor Araucarias

La constructora olvidó colocar una red de drenaje pluvial, a pesar de que Xalapa es una ciudad que se caracteriza por constantes lluvias

Lev Garc?a / Reforma Xalapa, Ver. 16/06/2007

alcalorpolitico.com

El distribuidor vial Araucarias, que fue inaugurado por el Gobernador Fidel Herrera el lunes 11 de junio, tuvo que ser cerrado por las fallas que presentó, pues durante los últimos días ha registrado inundaciones de hasta 80 centímetros y este sábado incluso se desgajó uno de los costados de la parte superior.

La obra anunciada como una de las más importantes de la Administración de Herrera, realizada por la empresa Balmor Construcciones Civiles SA de CV por un monto de 79 millones de pesos, simplemente no funcionó.

Y es que la constructora olvidó colocar una red de drenaje pluvial, a pesar de que Xalapa es una ciudad que se caracteriza por las constantes lluvias la mayor parte del año.

Sin trampas para el agua, el paso a desnivel se ganó en menos de dos días de funcionamiento el sobrenombre del "Canal Veneciano de Xalapa".

La constructora trató de remediar la situación y para eso cerró el distribuidor vial desde la noche del viernes, regresando a los habitantes de la ciudad capital del estado el caos vial que creían superado.

Además de cerrar los carriles de circulación en el sentido norte-sur, hizo una zanja en la lateral superior del distribuidor para tratar de desviar el agua pluvial hacia el panteón de Palo Verde, uno de los más antiguos de Xalapa.

Pero la intensidad de las lluvias de este sábado provocó un deslave en esa parte superior del distribuidor, provocando además de un cierre mayor de la circulación, la caída de un autobús que tuvo que ser rescatado con la maquinaria que emplea la constructora.

La obra que fue anunciada hace menos de una semana como una de las más grandes que se entregarían este sexenio estuvo marcada de inicio, pues el Gobierno de Veracruz había anunciado que estaría lista para el mes de diciembre de 2006, pero no fue así.

Después se dijo que en marzo de 2007, pero tampoco se lograron terminar con los trabajos, por lo que el Gobierno del estado dio la orden de que se inaugurara el pasado 11 de junio.