Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre de visitas en penales por COVID afectó venta de artesanías de reclusos

- Muchos se quedaron sin poder ayudar económicamente a sus familias

- Presidenta de “Mariposas Tena” invita a donar ropa de frío para reclusos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La restricción parcial de visitas en los Centros de Reinserción Social (CERESOS), producto de la pandemia de COVID-19, ha afectado considerablemente los ingresos económicos de los presos que se dedican a la elaboración y comercialización de artesanías.

En conferencia de prensa, Dana Zumaya Hernández “Estrella de Luz”, presidenta del patronato “Mariposas Tena”, refirió que muchos internos son cabeza de familia, por lo que al no poder ofertar sus productos tienen problemas para apoyar a sus hijos en sus estudios.

“Ellos se ganan la vida ahí adentro haciendo sus artesanías y por el tema del COVID-19, los centros penitenciarios se encuentran parcialmente cerrados a visitas, lo cual representa un baja en su economía. Las personas privadas de su libertad, en su mayoría, son cabezas de familia al exterior que con la venta de sus artesanías pagan los estudios de sus hijos”, expresó.

La fundadora de este patronato, el primero en ayuda humanitaria para personas en las cárceles, insistió que la disminución de sus ingresos es “francamente relevante”, toda vez que el 90 por ciento de los reos se dedican a la artesanía.

“Un 90 por ciento son artesanos y artesanas. Ellos viven y dependen de sus ventas de jueves y domingo, el ingreso de la visita familiar; sin embargo, ahora con el COVID-19, esto representa una baja en su economía”, explicó.

Por ello, pidió que cada vez que se hagan convocatorias para ventas de artesanías que elaboran los presos se les pueda apoyar, ya que dijo que ellos antes de ser victimarios, fueron víctimas de la sociedad indolente, indiferente e insensible.

“Este es un momento crucial donde nosotros como sociedad podemos sumarnos (…) es momento ahora, de acuerdo con todo lo que estamos viviendo como sociedad, que nos sumemos, que sumemos voluntades”, manifestó la activista social al invitar a los xalapeños a participar de la colecta “Cobijando una estrella”, con la donación de edredones, frazadas y cobijas.

Señaló que lo recolectado será entregado a los internos que pertenecen a grupos vulnerables como son personas con alteraciones mentales, de la diversidad sexual, adultos mayores y las que tienen enfermedades crónico degenerativas.

Explicó que las donaciones se podrán llevar al centro de acopio ubicado en la avenida Fernando Gutiérrez Barrios número 29, colonia Guadalupe Victoria, de Tlalnelhuayocan, desde este lunes 27 de septiembre y hasta el 23 de diciembre, para ser entregadas el 24 de diciembre.