Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cifras de SIDA aumentan por falta de programas de prevención del Gobierno

De 300 participantes se detectaron 7 reactivos en la pasada jornada; población de 19 a 36 años de edad, la más participativa: Cortés Campos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/06/2016

alcalorpolitico.com

Producto de la ausencia de programas de prevención por parte del Gobierno, la cifra de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa en constante aumento, observó la coordinadora de la Región Sur de AHF-México, Rocío del Carmen Cortés Campos.

"Las cifras siempre van en aumento porque no existe como esa parte de los gobiernos, de las autoridades, de seguir, de incrementar la prevención del VIH o infecciones de transmisión sexual (ITS) y no se dan condones, no se da esta promoción a la población y esto implica un aumento de la población con VIH", agregó.

Como ejemplo, citó que en la más reciente jornada de pruebas rápidas, de 300 participantes, se detectaron 7 reactivos, es decir, personas cuyos resultados exigían someterse a un análisis de laboratorio ante la sospecha de portar el citado virus.



Rocío Cortés coordinó en Xalapa el desarrollo del primer Pruebatón 2016, de manera simultánea en 23 ciudades de México, en donde a lo largo de 12 horas seguidas, las personas pueden solicitar la aplicación de una prueba rápida de detección del VIH, sin costo alguno y con la confidencialidad de sus datos.

En el caso de la Entidad, la meta es aplicar más de 2 mil pruebas rápidas de VIH: en Veracruz, con la oferta de mil pruebas de 10:00 a 22:00 horas; en Xalapa, con 700 pruebas rápidas desde las 9:00 a las 21:00 horas; y en Coatzacoalcos, en el mismo horario con 500 pruebas.

En el caso de Xalapa, la actividad recibió el respaldo del Ayuntamiento, de la Jurisdicción Sanitaria y del Instituto Municipal de las Mujeres.



El Pruebatón inicialmente se desarrollaría en 24 ciudades, pero de último minuto el Ayuntamiento de Benito Juárez, sede de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, no facilitó el espacio a los organizadores de esta estrategia nacional.

Cortés Ramos destacó que conforme a la experiencia, la población de entre 19 a 36 años de edad es la más participativa en la aplicación de las pruebas rápidas; aunque persiste la renuencia de los demás sectores de la población para no someterse a estos análisis.

"Esperamos que estas campañas sirvan para sensibilizar más a la población y que más gente se acerque a hacerse la prueba, porque aún hay muchísima resistencia por parte de la gente”, abundó.



Además, en los cuestionarios aplicados a los participantes, varios admitieron el sostener prácticas sexuales de alto riesgo, como la falta de protección.

“La gente tiene que saber que todos estamos en riesgos de haberlo adquirido si hemos tenido por lo menos una relación sexual sin condón. Es importante realizarnos la prueba, salir de dudas y no hay porqué tener miedo”, concluyó.