Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cifras del INEGI registran alta contaminación en ríos y arroyos de Veracruz por descargas

- Detectan en la entidad  201 puntos de descargas y 69 de éstas contaminan los cuerpos de agua

- De los 212 municipios, sólo 50 dan tratamiento total o parcial a las aguas residuales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

Según cifras del INEGI del 2010, Veracruz sigue con retraso en tratamiento de aguas residuales, de los 212 municipios, únicamente 50 tienen un sistema de tratamiento de estas aguas de manera total o parcial.

El tratamiento de aguas se realiza en 99 plantas o sitios, de éstas un 64 por ciento realiza procesos de tipo primario y un 28 por ciento procesos de tipo secundario o convencional, como filtros biológicos, lodos activados y sistema dual.

Esto dio a conocer en conferencia de prensa el coordinador estatal del INEGI, Arturo Gómez Fernández, durante la presentación de las estadísticas ambientales de Veracruz referida a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento y residuos sólidos urbanos; es información captada a través del Censo Nacional de Gobierno 2011, Gobiernos Municipales y Delegacionales.

Según la información que se puede encontrar en la página de INEGI, se tienen registrados hasta el 2010 en la entidad, 201 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento y el 69% de éstos se localiza en ríos y arroyos.

Los municipios de Yanga, Coatepec, Ozuluama de Mascareñas, Emiliano Zapata y Santiago Tuxtla , concentran el 22 por ciento del total de puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos de la entidad.

Sólo 4 municipios en la entidad pagan servicio de agua potable medido


Respecto al servicio de agua potable, de los 212 municipios, 205 cuentan con agua potable, lo que representa 96.7 por ciento, seis no disponen de este servicio y

un municipio no proporcionó información al respecto.

Asimismo, 90 por ciento de los municipios cuentan con servicio de alcantarillado y de éstos el 27 por ciento dan tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales.

De los 212 municipios, en 120 se factura por la prestación del servicio de agua de la red pública; 53 de ellos lo hacen a través de cuota fija que no considera la cantidad de agua consumida; 4 por medio de servicio medido, 58 combinan ambas tarifas y 5 no especifican el tipo de facturación.



En Veracruz se tienen registradas 702 tomas de captación de agua para abastecimiento público; el 52 por cientoson pozos y en el 27 por cientode todas las fuentes de captación se cuenta con macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.

En nueve municipios, en los que reside el 13 por ciento de la población estatal, se concentra el 29 por ciento de todas las fuentes de captación; entre ellos el municipio de Veracruz, con 59 tomas y en Tlalixcoyan, Tampico Alto, Alvarado, Hueyapan de Ocampo, Orizaba, Coatepec, Ayahualulco y Emiliano Zapata, la cifra va de 13 a 29 tomas. Mientras que en 169 municipios del estado se distribuye el 71 por ciento

de las tomas reportadas.