Cinco instituciones de educación superior operan de manera irregular y fraudulenta en el estado de Veracruz, por lo que la Coordinación para la Incorporación de Escuelas Particulares las apercibió e inicio el proceso administrativo correspondiente a fin de aplicarle la sanción que le corresponda, advirtió la titular de esta dependencia Rocío Liliana Gutiérrez Guerrero.
En entrevista, la funcionaria expresó que en esta capital se detectó a la denominada Universidad Rótterdam, a la cual ya se le envió el oficio correspondiente al carecer del Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) ni federal ni estatal, por lo que se procederá en consecuencia.
Además, alertó a la sociedad en general sobre la operación del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), que ofrece generalmente carreras relacionadas con la formación de docentes en educación básica, de la cual también no cuenta con el REVOE correspondiente.
Expresó que se detectó que estaba operando en la población de Carlos A. Carrillo y se tiene referencia, pero que se verificará, que también en Fortín de las Flores y otra más en esta capital.
“En esta semana se iniciará el procedimiento administrativo, en la cual el área Jurídica de la Coordinación hará la notificación respectiva en las instalaciones donde se ha informado que están operando y avisarles, porque así lo tenemos que hacer, por procedimiento, de la visita de la siguiente semana para verificar los datos que nos han llegado a la Dirección”, añadió.
Sostuvo que en función de lo anterior continuar con el procedimiento administrativo hasta la resolución que proceda, llámese una clausura o una multa, para estos casos que están funcionando sin REVOE.
Gutiérrez Guerrero mencionó que también se tiene conocimiento de que en las ciudades de Catemaco y San Andrés Tuxtla están funcionando instituciones de Educación Superior que curiosamente si tienen REVOE pero para otras localidades.
Destacó la importancia de que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios los asigna la autoridad educativa estatal a planes y programas, pero son domiciliados, o sea, en un domicilio y en una localidad. “El hecho de que tengan este REVOE no quiere decir que pueden ofertara la misma carrera, el mismo plan de estudios en otra localidad”, añadió.
En ese sentido, la Coordinadora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV recomendó a los padres de familia a no inscribir a sus hijos, ni en la Rótterdam, ni en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, que tienen REVOEs en Tamaulipas, pero no en el estado de Veracruz.
En tanto que en San Andrés Tuxtla y Catemaco, que es en donde se tiene información de que hay escuelas particulares que pueden ostentarse con un REVOE, pero que chequen muy bien que sean para ese domicilio, esa localidad y la modalidad.
- En lo que se refiere aquí a Xalapa, ¿cómo es que llegaron esas instituciones? Se le preguntó.
- La Universidad Rótterdam solicitó incorporar algunos planes de estudio para el periodo 2005-2006 y se le dictaminó de manera desfavorable, porque no cumplía con los requisitos; entonces hizo una inconformidad de segunda revisión, se le hizo la revisión y se le apercibió que no debería inscribir estudiantes, respondió.
Sin embargo, dijo, nos llegó información de que había inscrito a estudiantes, se le hizo la visita a la institución en el domicilio que se tiene dado de alta y ya no encontramos a nadie, pero en un desplegado, que llegó a la Coordinación está un listado de universidades con costos de inscripción, mensualidades y costos totales, y ahí está incluida, lo que hace suponer que sigue funcionando.
Ante esta situación, hizo un llamado a la sociedad en general para que denuncien donde están ofreciendo sus servicios, en qué horarios y qué días, para que de manera puntual los podamos visitar y actuar en consecuencia.