Ir a Menú

Ir a Contenido

Cinta mexicana gana premio principal en Biarritz

La película Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, obtuvo el reconocimiento Abrazo, que distingue al mejor largometraje del encuentro fílmico, uno de los más importantes que se celebra en Europa

El Universal Biarritz, Francia 03/10/2009

alcalorpolitico.com

La comedia "Cinco días sin Nora" , de la joven realizadora mexicana Mariana Chenillo, ganó el principal premio en la edición número 18 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el suroeste del país, anunció hoy aquí el jurado del certamen.

Se trata del reconocimiento "Abrazo" , que distingue al mejor largometraje de este encuentro fílmico, uno de los más importantes de cine latino que se celebran en Europa y que concede 14 galardones en total.

La película mexicana, que cuenta en tono de humor las disputas de una familia judía para organizar un velorio, se impuso a otras nueve procedentes de siete países de la región y de España.

Está interpretada por Fernando Luján, Enrique Arreola y Cecilia Suárez, entre otros actores, y fue proyectada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2008.

"Aprecio este público de Biarritz. Me parece muy receptivo y es lo que buscamos como directores, así como darnos a conocer" declaró a la prensa local Mariana Chenillo antes de abandonar el balneario de la costa vasco-francesa.

"Asistir a este tipo de festivales ofrece una oportunidad de acceder dignamente a los sistemas de difusión y de abordar a un público al que no podría llegarse sin ellos" , agregó la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

A la ceremonia de premios celebrada esta noche no asistió la realizadora, quien según fuentes del servicio de prensa del certamen, ya abandonó Biarritz.

El jurado del premio estuvo presidido por el director galo Philippe Harel y contó entre sus integrantes con la actriz francesa Emma de Caunes.

El filme, realizado en 2008 y ópera prima de Chenillo, recibió anteriormente el premio a la Mejor Dirección del último festival de cine de Moscú (Rusia) , así como otros galardones en certámenes de México y Japón.

Este año el Festival de Biarritz, que concluye mañana con la proyección de las películas, cortometrajes y documentales ganadores, tuvo poca presencia mexicana y rindió homenaje al Festival de cine de La Habana (Cuba) y al director cubano Juan Carlos Tabío.