El diputado panista Cirilo Vázquez Parissi, encaró al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez durante su comparecencia este jueves en el Congreso local, para recordarle lo que dijo de su padre, el ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, cuando fue asesinado, de que “el que a hierro mata, a hierro muere” y le preguntó si tenía pruebas de lo que lo había acusado y si el caso ya estaba resuelto a un año de registrado el homicidio.
Vázquez Parissi inició su participación diciendo “el que a hierro mata, a hierro muere, son sus palabras, lo dice el refrán popular, lo mencionó usted hace un año casi; esto es irresponsable, difamador y calumniador por la investidura que usted representa como Secretario de Gobierno, porque además, qué pruebas, qué motivos tiene usted para decir esto en su momento y si es así, me imagino que tiene el caso resuelto, ¿no?”.
La respuesta de Escobar Pérez a este cuestionamiento fue que “el caso no lo tengo resuelto porque no es de mi competencia, a lo mejor si yo estuviera en esas instancias ya lo hubiera resuelto, creo que tengo la capacidad suficiente para darle seguimiento a una indagatoria y llegar a la conclusión”.
Agregó que en aquella ocasión dijo, después de la interpelación que hicieron algunos diputados y sobre todo una representante popular de Acción Nacional, que la expresión popular que había manejado sobre Cirilo Vázquez fue espontánea, sin ánimo de denostar a nadie, pero en Veracruz, indicó, no se puede ignorar lo que todos los días se publica en los medios de comunicación.
“Y con todo respeto para la memoria de su señor padre, permanentemente los medios de comunicación lo citaban como un hombre de horca y cuchillo y se le incoaron diversas averiguaciones previas y causas penales por las que estuvo privado de su libertad; se le atribuyeron algunos ilícitos que él tuvo la oportunidad de defenderse y de librar, de manera que no fue el propósito de lastimar a nadie, ni de calumniar ni de difamar, simplemente fue una expresión popular como tantas que se dicen en nuestro país y en lenguaje colonial.
“Cierto que por el encargo que desempeño debí ser más cuidadoso y evitar este tipo de comentarios, lo lamento mucho, pero lo dicho, dicho está”.
Vázquez Parissi dijo que no estaba satisfecho con la respuesta de Reynaldo Escobar y dijo a éste que si nos basamos en todo lo que dicen los medios, también hay noticias y comentarios sobre él y le preguntó si se tendría que creer en todo eso.
También le reclamó que estaba reiterando sus comentarios respecto a su padre, Cirilo Vázquez Lagunes y le insistió en que no debería hacerlo si no tiene las pruebas.
A eso, el secretario de Gobierno sólo contestó que para él este tema ya está agotado.
No prosperaron 2,250 expedientes de concesiones de placas de taxi
La diputada priísta Clara Celina Medina Sagahón, manifestó que se habla de un proceso de otorgamiento de placas para taxi y preguntó que en esto qué acciones se han tomado para evitar corrupción y entregar las placas a los verdaderos empleados del volante, ya que se comenta que se está solicitando dinero para ser beneficiados con estas concesiones.
Reynaldo Escobar respondió que al inicio de esta administración se revisaron 8,500 expedientes, de los cuales el 50 por ciento resultaron completos, se demostró la antigüedad de 15 ó 20 años en la conducción de taxis de muchos veracruzanos, del otro 50 por ciento el 25 por ciento es totalmente imposible de regularizar porque son órdenes de emplacamiento que se dieron a personas ajenas al gremio de los taxista, que se negociaron y se comercializaron en forma indebida y en donde aparecían como beneficiarias hasta personas que ya habían fallecido o personas ajenas al gremio, y esos aproximadamente 2,250 expedientes quedaron totalmente confinados por la Contraloría para no regularizar, y el resto era susceptible de regularizar con los documentos que faltaban en cada uno de los casos.
Lo que ha hecho la Dirección de Tránsito y Transporte a partir del dictamen de la Contraloría del Estado y se han entregado algunas concesiones que pasaron el tamiz de la Contraloría de esta primera mitad de las 8,500 órdenes de emplacamiento que se dieron en la administración anterior. Agregó que el gobernador Fidel Herrera ha sido muy escrupuloso y él mismo está firmando los documentos que sustituyen a las órdenes de emplacamiento u otros permisos, pero que pasaron la revisión exhaustiva de la Contraloría.
Por eso, aclaró, en este momento no se están entregando concesiones nuevas, se está regularizando parte del rezago que se recibió.