Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citricultores urgen reactivar la Junta de Sanidad Vegetal de Álamo

- Su abandono ha dejado sin defensa a una vasta región productora, advierten

- Hay riesgo sanitario por el Huanglongbing (HLB), la amenaza más severa para el sector

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 26/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cese de operaciones de campo por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Álamo genera preocupación entre productores de cítricos, quienes acusan que el organismo para el control de plagas se encuentra en el abandono y pone en riesgo la sanidad de la producción.

De acuerdo con varios citricultores, la JLSV ha dejado de cumplir su función como instancia preventiva y de control fitosanitario, pese a la presencia constante de plagas y enfermedades que afectan a los huertos, principalmente el HLB, enfermedad que diezma las plantaciones.

Señalan que esta situación se profundizó durante la gestión ya vencida de su presidente, Herminio Francisco Ramos, etapa en la que se perdió operatividad, gestión y representación ante las autoridades.



Productores de varias comunidades denunciaron que actualmente no existen programas de sanidad claramente definidos, ni informes de acciones de campo o canales de comunicación con los agricultores.

A ello se suma el deterioro de las instalaciones, con escombros y daños tras las inundaciones de octubre de 2026, aunado a la falta de coordinación con dependencias estatales y federales, lo que ha generado un vacío institucional en una de las zonas citrícolas más importantes del norte del estado.

Asimismo, recalcaron la urgencia de reactivar la JLSV, principalmente por el riesgo sanitario por el Huanglongbing (HLB), la amenaza más severa para la citricultura.



Ante este escenario, solicitan la intervención inmediata de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para que se revise el estado actual de la Junta de Sanidad de Álamo y se analice la continuidad de su dirigencia, cuya vigencia concluyó desde septiembre pasado.