Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos deben utilizar herramientas disponibles para comprobar el uso de recursos

En el portal del COMVER hay información de obras realizadas en cada municipio: Portilla Vásquez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com

Los ciudadanos deben de hacer uso de las herramientas para comprobar el uso adecuado de los recursos que son destinados para obras públicas como el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), lo que permite la creación de una “contraloría social” que garantice obras de calidad.

Así lo afirmó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien refirió que en esta página se encuentra la información por municipio de cada obra realizada.

“Eso nos permite también hacer una contraloría social y nos permite saber por los ciudadanos si de las obras que están registrando los servidores públicos municipales hay situaciones que están afuera de lo que se está señalando el COMVER; hay un apartado especial donde pueden ellos darnos la sugerencia, las quejas, de lo que ellos crean que no es correcto y atenderlo”, sostuvo.



Detalló que se trata de información en tiempo real que se actualiza cada trimestre, de ahí que en caso de que los habitantes reporten anomalías éstas se remiten al Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), para que los contralores municipales o contralores internos corrijan cualquier falla.

Explicó que el ORFIS desarrolló el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), mismo que fue en adhesión de una disposición legal señalada en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

“Pero decíamos cómo lograr que toda esa información la conozca el ciudadano de cualquier municipio de nuestro Estado y que quiera saber qué obra se está desarrollando en su localidad o su municipio, por eso desarrollamos el COMVER”, explicó Portilla Vásquez.



Apuntó que el año pasado el SIMVER registró más de 15 mil 123 obras y acciones por un monto de 13 mil 223 millones de pesos por parte de la Cuenta Pública de 2015, misma que este año a la fecha ya ha capturado más de 6 mil 187 obras con un monto de 6 mil 305 millones de pesos.

“Son actividades preventivas que nos ayudan a trabajar de manera conjunta en el SEFISVER y lograr que haya el menor número de consistencias cuando se fiscalizan las cuentas públicas y los recursos públicos se apliquen para los fines que están destinados.

“El SEFISVER debe de ser un ejemplo fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción, es un símil del Sistema Nacional de Fiscalización que viene siendo una columna importante, es decir, iremos de la mano para cuando salga el Sistema Nacional, pues Veracruz esté avanzado en ese sentido”, planteó el auditor general durante su participación en el programa De acceso Público.