Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausura PMA tiradero de la congregación Palma Sola, municipio de Cuitláhuac

- Empresa responsable no acató recomendaciones de SEDEMA para subsanar anomalías

- Emite Declara de Emergencia para garantizar la protección del equilibrio ecológico

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/01/2022

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) emitió una Declaratoria de Emergencia Ecológica del sitio de clasificación, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, ubicado en la congregación Palma Sola del municipio de Cuitláhuac.

La Declaratoria implica imponer de inmediato, como medida de seguridad urgente, la clausura total definitiva del sitio.

La medida se tomó debido a que la empresa responsable del sitio “Industria de Separación y Reciclaje Mareco S.A. de C.V” no acató las recomendaciones emitidas por la a Secretaria de Medio Ambiente Estatal (SEDEMA).



Ante ello, Sergio Rodríguez Cortés, procurador del Medio Ambiente, expuso que la Declaratoria tiene el objeto de garantizar la protección del equilibrio ecológico y la sustentabilidad al medio ambiente.

Así como implementar las medidas necesarias para evitar perjuicio a la colectividad por la suspensión de un servicio público de disposición final; y la detención de la destrucción de los elementos naturales y de los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad y ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico.

A la empresa se le requirió elaborar un Programa de Medidas y Acciones de Mitigación Ambiental autorizado por la SEDEMA y aplicable al momento de operación de sus actividades.



Dicho Programa tendría que incluir las medidas a realizar para contrarrestar y abatir el daño ambiental causado por los malos manejos, que han creado un pasivo ambiental.

Tendría que presentar un informe del sistema de captación y control de lixiviados; presentar estudios del monitoreo de la calidad del agua; diseñar un Programa de mantenimiento periódico a la infraestructura del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y un Programa para prevenir y responder a contingencias o emergencias ambientales o accidentes.

El incumplimiento de las medidas ponen en riesgo inminente un desequilibrio ecológico, daños al ambiente y/o los recursos naturales y/o que puedan repercutir en la salud pública.