Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausuraron la mina Caballo Blanco en un cerro, pero siguen trabajando en otros 7

Los lugareños siguen escuchando las explosiones y preparan el uso del cianuro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

Tras revelar que existen otros siete cerros donde la empresa minera canadiense a cargo del proyecto “Caballo Blanco” está haciendo trabajos de exploración, el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez Almazán, afirmó que en la zona se siguen haciendo detonaciones con explosivos como parte de la etapa de exploración.

Indicó que lo que le llaman etapa de exploración ya pasó a ser de explotación porque ya están afinando los detalles sobre cuántas detonaciones se harán y la cantidad de cianuro que se va a necesitar.

Entrevistado en el marco de la Segunda Asamblea de la organización, afirmó que en Arroyo Agrio tienen una planta de investigación donde ya hacen la lixiviación a microescala para saber qué cantidad de cianuro van a usar.

"Siguen utilizando explosivos, nosotros tenemos contactos en la zona, no somos cercanos a la mina; pero estamos en comunicación constante y se siguen escuchando detonaciones", reveló.

Mencionó que si bien se clausuró el trabajo de un cerro o socavón; sin embargo, quedan otros siete socavones más que les autorizó la SEMARNAT, es decir, les quedan siete cerros más que explorar.

Aseveró que una cosa es que se haya clausurado una entrada, pero hay más, de tal suerte que la empresa sigue trabajando.

Emilio Rodríguez Almazán resaltó que las irregularidades van desde la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la etapa de exploración que se hizo llegar a la SEMARNAT.

Lamentó las observaciones y resolutivos que dio la SEMARNAT, pues ninguno se ha seguido y en ese sentido, también reprochó que las autoridades no quieran entrar a revisar.

“Son autoridad, que no digan que no los dejan entrar, de qué se trata (…) no lo han querido hacer”, opinó.

Refirió que tanto el cambio de uso de suelo como el ordenamiento territorial son herramientas para que no pueda continuar la empresa en esa zona, pero la intención es promover ante el Congreso del Estado leyes “mínimas” que impidan el asentamiento de ese tipo de empresa en la entidad.

Añadió que la intención es evitar “migrañas” dentro de dos o tres años, pues esas empresas pueden seguir trabajando mientras la ley se los permita.

Enfatizó que la MIA no es el objetivo final, pues aunque se les pueda “derrotar” ahora, dentro de tres o cuatro meses posteriores pueden intentar ingresar de nueva cuenta la solicitud y entonces se repetiría de nueva cuenta todo el proceso.

Subrayó que la idea es proteger al estado de Veracruz de ese tipo de minería que solamente contamina y deja graves destrozos.

El resolutivo de la MIA se está tardando por cuestiones electorales

El integrante de LAVIDA dijo que la organización no descarta que el retraso en la negativa o aprobación de la MIA se deba a que México está pasando por un proceso electoral.

Calificó de “lamentable” que pese al análisis que se dio de la MIA con científicos nacionales e internacionales la SEMARNAT haya pedido a Candymin información complementaria.

“Nos extraña porque con esta información que dimos la sociedad civil era una negativa absoluta, pensamos que después del 2 de julio podría venir la respuesta sobre la MIA. Si la autorizan (la MIA) aunque no autoricen el cambio de uso de suelo ellos podrán comenzar a construir su planta de beneficios para irse a otro cerro”, alertó.