Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Claves para crear la mejor estrategia de contenidos

Karla Ortega Tapia 21/06/2019

alcalorpolitico.com

Un contenido de calidad generado por los propios usuarios ahorrará tiempo y dinero a tu marca. El UGC es más auténtico, económico y efectivo, pero, ¿sabes cómo sacarle todo el partido y evitar que cualquier tipo de contenido se vuelva en contra de tu estrategia? ¿Todavía no tienes un calendario editorial? ¡Te explicamos cómo hacerlo!

Si todavía te quedaban dudas sobre la actual crisis de la publicidad tradicional y su impacto, cada vez menor en la decisión de compra del usuario, los últimos datos arrojados lo dejan claro: Nielsen revela que el 92% de los consumidores confía en la opinión de otros usuarios antes que, en la publicidad de las marcas, pero es que encima la intención de compra supera ese índice de confianza

Por tanto, no es de extrañar que en los últimos meses el presupuesto de marketing destinado a estrategias de Branded Content y la gestión del “User Generated Content” o UGD se haya incrementado considerablemente, convirtiendo a las redes sociales en el principal soporte en el que intercambiar experiencias y ejercer influencia que sirven de referencia a los consumidores antes de iniciar un proceso de compra.



Es tal la revolución causada en los hábitos de consumo y búsqueda de referencia de los usuarios que, como concluye este estudio que, cuando buscas información de alguna de las 20 principales marcas del mundo, el 25% de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por los usuarios. Una tendencia que no pasa inadvertida por las marcas, que animan a sus usuarios a hablar y crear nuevos contenidos a través de campañas.

Kia fue una pionera y realizó una serie de piezas para televisión basadas en este concepto, porque creen que su producto habla por sí mismo. Kia insta a los consumidores a leer los comentarios de otros consumidores en su web.

Pero, ¿qué más puedes hacer con estos contenidos? Toma nota.



Reutiliza el contenido a tu favor y aumenta las ventas

Puede que no lo hayas pensado, pero este tipo de contenido bien aprovechado es oro para mejorar la imagen de marca y ayudar a conseguir otros objetivos. Además, reaprovechar un contenido de calidad generado por los propios usuarios ahorra tiempo y dinero a las empresas. ¿Cómo?

Comparte en las redes sociales, dando visibilidad y reconocimiento a los usuarios. La marca Lacasitos sabe muy bien lo que es compartir la creatividad de sus consumidores y comparte las creaciones de sus seguidores, mencionándoles en los tuits. ¡A todos nos gusta tener protagonismo!



Utiliza el feedback de los clientes para generar conocimiento para acciones futuras o compartir las opiniones para generar confianza en otros consumidores. Haz RT a los mejores tuits y premia incluso a los usuarios más activos. Pueden convertirse en los mejores embajadores de tu marca.

Usa contenido como imágenes y vídeo de tus consumidores en los anuncios, es algo atractivo para los espectadores. Eso sí, recuerda que es necesario avisar a los clientes de que van a ser grabados y para qué van a usarse las imágenes.

Y a continuación… ¡Intégralo en campañas! como por ejemplo de email marketing, o utilízalo en eventos o mediante concursos en redes sociales.



Aprovecha el contenido que otros consumidores están publicando para crear los tuyos propios, incluyéndolos por ejemplo dentro de un post en el blog de la empresa (collage) o pídeles tutoriales, ect…

Y para organizar tu propio contenido… ¡Crea tu calendario editorial!

No hay que perder de vista que, más allá del aprovechamiento del contenido generado por los usuarios (UGC), para que tu marca despegue es necesario tener una buena estrategia de contenidos propios planificada. Para darle este impulso, lo más común suele ser la redacción de contenidos en el blog en combinación con la publicación en redes sociales o los anuncios de pago.



Y por ello, tendrás que plantearte ¿cómo organizar tu calendario editorial?

Una vez tenemos nuestro plan de contenidos en marcha debemos hacer un seguimiento de que está cumpliendo con los objetivos marcados. Para ello podemos crear un panel en Google Analytics con los indicadores clave que consideremos.

Y, por último, y no menos importante, guarda presupuesto para el error. No existe una bola de cristal para conocer cuáles serán las tendencias en el mundo de los contenidos es imposible de predecir. Sin embargo, no adaptarse a las nuevas innovaciones ha pasado factura a muchas marcas. De ahí la importancia de experimentar y guardar un presupuesto para el error.



¿Te animas a reutilizar el contenido de tus usuarios y a montar tu propio calendario editorial?

Si requieres asesoría escríbeme
[email protected]