Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tihuatlán

Clínica de salud con apenas 4 meses de servicio, ya presenta fallas en su construcción

- Las lluvias en el lugar provocaron inundaciones en consultorios y en la bodega de medicinas

- Pedirán a la empresa constructora una explicación de los hechos y el ORFIS tendrá que investigar el caso

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 23/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con apenas cuatro meses de servicio para los habitantes de la cabecera municipal, la clínica de salud Bicentenario,inaugurada por el exalcalde José Luis Rodríguez Rivera, ya presenta defectos de construcción. Se exige la fianza de vicios ocultos.

Ante la duda dela población sobre la calidad de obra ejecutada en el Centro de Salud de la colonia Azteca, el personal del sector salud que recibió el inmueble reporta los daños que afectan el servicio médico.

La responsable del Centro de Salud, Laura Cerón Cortés, dijo que los desperfectos no se habían detectado hasta que ocurrieron precipitaciones pluviales sobre la cabecera municipal.

Con una placa que deja insignia en letras doradas el nombre del expresidente municipal José Luis Rodríguez Rivera, la fachada y el diseño arquitectónico del inmueble da la

apariencia de una moderna clínica, con todos los servicios para la atención de la población tihuateca.

Pero, al siguiente día que el personal de salud abrió las puertas de la Clínica Bicentenario, las condiciones del lugar fueron desastrosas.

Incontables filtraciones en el techo provocaron inundaciones en los consultorios y la bodega donde se resguardaban medicamentos.Los productos que se brindan a los pacientes se perdieron en su totalidad al humedecerse.

Lo irónico fue que los propios enfermos y sus familiares tuvieron que ayudar al personal médico.

La obra fue entregada -oficialmente- por el exalcalde José Luis Rodríguez Rivera el 29 de diciembre del 2011, dos días antes de culminar su periodo municipal.

Advierte el personal médico que las irregularidades en la construcción se comenzaron a observar inmediatamente.

Solicitaron a la actual comuna que se haga válida la garantía de la empresa constructora que ganó la licitación para realizar esta obra. Los representantesdeben resolverlo con la fianza de vicios ocultos.

Esta clínica brinda servicio a más de dos mil habitantes de la cabecera municipal y comunidades circunvecinas.

Es responsabilidad de la comuna de José Luis Rodríguez Rivera la mala construcción de esta obra, ya que la Dirección Municipal de Obras Públicas debió verificar la calidad de los trabajos de construcción, antes de entregarse al Ayuntamiento de Tihuatlán.

Debe ser el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) quien verifique las irregularidades en esta obra que se entregó “al vapor” al pueblo tihuateco.

De la misma manera, el ORFIS deberá determinar responsabilidades en caso de queel exalcalde José Luis Rodríguez Rivera incurriera en un delito sobre una obra

realizadadurante su administración.