Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS aplicará programa de cobro y embargo para recuperar cartera vencida

-Deuda asciende a los $60 millones para una lista de 10 mil morosos: Escalera Carbonell

- Empresas como KFC, Pepsi y RTV deben el pago de más de 3 meses del servicio de agua

-Administración pasada puso como incobrables hoteles, los cuales sí son cobrables

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/02/2015

alcalorpolitico.com

A decir del director Finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Francisco Escalera Carbonell, este organismo aplicará un programa para recuperar la cartera vencida dado que hay empresas como KFC, Pepsi y RTV que se han negado a pagar, por lo que en breve procederán con el embargo.

Hay que recordar que la cartera vencida de CMAS asciende a los 60 millones de pesos y una lista de morosos de 10 mil, entre particulares y empresas.

Ante ello el ayuntamiento de Xalapa lanzará un programa de regularización para que los deudores paguen en mensualidades o en un solo pago, esto sin que tengan que pagar intereses y multas.



"Hay mucha gente que no paga, se les limita el servicio y ellos mismos se vuelven a reconectar, entonces se les pone una sanción, entonces si se regularizan se les quita toda la sanción y se les quita lo que son intereses, todavía no le hemos encontrado nombre al programa porque estamos apenas en el estudio para saber cuántas personas son las que podrían entrar".

Y es que el funcionario de CMAS señaló que se tienen cuentas de todo tipo, es decir, tanto de particulares, iniciativa privada y Gobierno del Estado, aunque en este último caso el adeudo no es significativo y ya hubo convenio.

"Hicimos un convenio de colaboración y nos dan espacios de radio y televisión, es lo que hemos estado haciendo por ejemplo con RTV".



Además de la televisora del Estado, dijo que hay empresas que les adeudan no sólo el agua, sino también la conexión a la red, tales como KFC y la Pepsi que cayeron en cartera vencida.

"En la Pepsi fue por un problema de administración y como son poderes que entregan al nuevo gerente, los poderes no llegaron y no podían firmar los cheques y hay estos problemas, la cartera vencida es después de los 3 meses, porque si dejas de pagar un día no entras a cartera vencida, es cartera corriente y vamos a hacer este programa sobre la cartera vencida no sobre la corriente".

Al lanzar este programa de cobro esperan obtener resultado y respuesta por parte de los morosos, pero en caso de que nuevamente se nieguen a pagar entonces ejecutarán lo que marca el Código Fiscal, es decir, realizarán los embargos pertinentes a quienes tengan más de 20 meses de adeudo.



"Estamos en el estudio de las cuentas porque la administración pasada dio de baja como incobrables varias cuentas de casas abandonadas, lotes baldíos que nunca se cercioraron si les habían puesto la conexión o no".

Dentro de esas personas que dieron de baja como incobrables también dieron de bajasa hoteles que sí son cobrables, por lo que CMAS en esta administración revivió esa cartera para recuperar el adeudo de quienes sí pueden pagar.

Lamentó que los ciudadanos no quieran pagar el agua, pues antes de cumplir con esto prefieren pagar el teléfono, la luz e incluso el servicio de cable, por lo que es necesario mano dura.



Ante ello, CMAS aplica como medida el corte del servicio a quienes no cumplan con el pago a partir del tercer mes.