Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS Xalapa sin planes de traer agua del río Actopan: García Pacheco

Afirma que es necesaria una fuente alterna para abastecer a Xalapa y que la única que han trabajado es en el acuífero Perote-Zalayeta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, explicó que si bien existe el interés de que la capital del Estado tenga otras fuentes de abastecimiento, no es verdad que tengan planes de traer agua del río Actopan.

Hasta esta Redacción llegó información de que pudiera haber interés de traer agua de dicho afluente, sin embargo, el funcionario dijo que desconoce si se está realizando algún estudio en la zona de Actopan.

“Yo no tengo conocimiento de ello. De que es necesaria una fuente alterna para abastecer a Xalapa, eso es totalmente una realidad y la única fuente que hemos trabajado en el anteproyecto es en el acuífero Perote-Zalayeta, que se trata de aguas subterráneas. En Actopan no tengo conocimiento de si hay alguna dependencia por parte del Gobierno del Estado o de la Comisión Nacional del Agua, pero normalmente ellos (CONAGUA), lo harían en coordinación con nosotros”, expresó.



García Pacheco recalcó que no hay la intención de plantear algún proyecto, no tienen nada al respecto, ni el interés en la zona; aunque insistió en que el interés está en el acuífero Zayaleta y además, tampoco hay algún antecedente en los archivos de la CMAS.

En otro tema, sobre el socavón en la colonia Pedregal de Las Ánimas, mencionó que fueron avisados a las 8:00 horas y acudió personal de Protección Civil y de Obras Públicas, así como de la CMAS y están haciendo una evaluación para reparar el hoyo, porque un pequeño canal subterráneo cruza la calle.

Dicho canal conduce aguas pluviales, para que no se inunde la parte baja del Pedregal; de manera que están analizando las causas del socavón.



Indicó que afortunadamente no sucedió nada con la persona que iba a bordo del camión de volteo que cayó y ya fue acordonada la zona, para evitar que pase cualquier otro vehículo; además de que ya hay personal de la CMAS trabajando.

Añadió que debido a que pasan por ese lugar muchos camiones materialistas, reforzarán la reparación para que no vuelva a formarse un hoyo.