Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNC reporta pérdidas de 4 mil mdp en la industria cafetalera

Descuido y falta de recursos, los principales problemas en el campo: presidente de la Unión de Cafetaleros, Gabriel Barreda

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 08/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las plantaciones añejas en el campo cafetalero, así como el abandono en la investigación y asistencia técnica, sin dejar atrás la falta de inyección de recursos y migración, provocaron la pérdida del 50 por ciento de la producción del aromático, lo cual se traduce en pérdidas de 4 mil millones de pesos, reveló Gabriel Barreda Nader, presidente a la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC.

– ¿Se cumplirá la meta que tenían?

– En cuanto a producción no, porque traemos una baja del 50 por ciento en relación a hace diez años, lo que estamos haciendo es un programa ambicioso de renovación de cafetales, es decir las plantaciones que tenemos en el país, donde Veracruz no es la excepción, es que son plantaciones que tienen más de 20 años, ya no son productivas.

Dijo que la escasez que se presenta y la cual origina que haya un desabasto es a nivel mundial, que al menos para México le genera pérdidas de 400 millones de dólares o en pesos mexicanos 4 mil millones.

Además que los productores no tienen qué vender, lo cual trae de la mano que los problemas sociales y económicos de la regiones cafetaleras que incluso son señaladas con violencia e inseguridad “no tengamos forma de darle la vuelta”.

El problema se acrecentó desde el momento en que despareció el Instituto Mexicano del Café que les daba asesorías y atención técnica, “los recursos llegan sueltos, no son aplicados, lo que necesitamos es un programa de asistencia técnica, desarrollo tecnológico, recursos y crédito porque este desapareció hace más de 12 años”.

Sin embargo, comentó que sí es costeable la producción del café, ya que se tiene un precio histórico de más de dos dólares la libra, “pero consideramos que los próximos siete años vamos a tener precios bastantes rentables”.

Antes de concluir indicó que el gobierno federal en este momento ha bajado el presupuesto al sector, al año tenían mil millones de pesos, pero por ahora se desconoce el monto, aunque presienten que será reducido.

El padrón cafetalero en el país es de 504 mil productores, quienes producían hace una década 6 millones de sacos de café y ahora solo alcanzan los 3 millones.