Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNDH llama a regular la inspección corporal en los aeropuertos

- Muchas veces se violan los derechos humanos de los usuarios en las revisiones

- En aeropuerto de Tabasco una mujer fue obligada a quitarse la prótesis de seno, porque sonaba en el detector de metales

Jessica L?pez M?xico, DF. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a regular la inspección corporal en los aeropuertos, debido a que muchas veces se violan los derechos humanos de los usuarios en las revisiones corporales.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, consideró necesario la aplicación de políticas públicas para asegurar el trato digno a las personas que viajen ya sea por vía aérea y terrestre.

Esto, luego de que en el aeropuerto de Tabasco, una mujer se quejara de que fue obligada a quitarse la prótesis de seno, porque sonaba en el detector de metales.

Esta mujer se tuvo que quitar la prótesis frente a las personas que esperaban, aún cuando había advertido que era una prótesis lo que llevaba, ya que sufrió cáncer y le retiraron un seno.

Ante esto, denunció la violación de derechos humanos ante la CNDH, por lo que el llamado es para las autoridades competentes, quienes deben diseñar y observar la aplicación de las revisiones personales “con el propósito de que se realicen con responsabilidad, respeto, cordialidad, trato digno y con el mínimo de interferencias o demoras”.

Para la CNDH este hecho fue un injustificado acto de exhibición y una interferencia arbitraria, “desproporcionada e innecesaria”, por lo que consideró que se vulneraron los derechos a la intimidad, al honor y al trato digno, que obliga a los servidores públicos a abstenerse de asumir un comportamiento humillante y denigrante.

En este sentido, también hizo un llamado a denunciar este tipo de hechos en cualquier terminal donde ocurran.

Por lo tanto, la Comisión Nacional precisa que este tipo de revisiones se debe realizar con cabal respeto de los derechos humanos, por lo que su práctica debe regularse por las autoridades correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y la dignidad de las personas en los diferentes aeropuertos del país.