Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNDH rechaza ley Arizona por xenófoba

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la norma SB1070 recuerda a los sistemas totalitarios

El Universal M?xico, DF 14/05/2010

alcalorpolitico.com

La Ley SB1070 de Arizona recuerda la época más oscura de los sistemas de gobierno totalitarios y discriminatorios, por lo que la CNDH reitera el rechazo a leyes de este tipo, aseveró su titular, Raúl Plascencia Villanueva.

Durante la inauguración de la Semana de Migración y Derechos Humanos, reiteró que el compromiso de la comisión es exigir el pleno respeto de las garantías individuales de los mexicanos y reafirmó su rechazo a la aprobación de leyes xenófobas y racistas.

Según un comunicado, aseveró que la facultad que se les otorga a los agentes policíacos de la referida entidad estadounidense para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados "se unirá a la difícil situación en la que actualmente se encuentran los migrantes".

Plascencia Villanueva también señaló que se trabaja con organizaciones civiles defensoras de migrantes en la Unión Americana, a fin de apoyar y proteger a las personas cuyos derechos sean vulnerados como consecuencia de la aplicación de dicha normatividad.

Durante el referido foro, que se efectuó en Tijuana, el ombudsman dijo que es necesario dar seguimiento a la actuación de los consulados en la protección que brinden a los mexicanos en el extranjero.

Por ello, puntualizó, "la comisión permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos y continuará elevando su voz en la promoción y defensa de las garantías de los migrantes".

Refirió que las visitas a estaciones migratorias, albergues y puntos fronterizos de tránsito migratorio han sido efectivas para gestionar soluciones inmediatas a casos específicos de violaciones a derechos humanos y permiten contar con una radiografía del fenómeno.

El funcionario resaltó que durante los primeros meses de su gestión se han realizado 497 visitas a estaciones migratorias en las que se atendió a 10 mil 817 personas, lo cual derivó en 92 expedientes de queja y tres de oficio.

Además se realizaron 83 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria y a puntos de concentración de migrantes, donde se atendió a mil 663 individuos.