Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec celebra a su patrono; invita a Coloquio de Traducción San Jerónimo 2023

En la Casa de la Cultura, del 28 al 30 de septiembre, expertos dialogarán de la importancia de los traductores

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 23/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, este septiembre el Pueblo Mágico de Coatepec celebrará a su patrono, figura de especial apreciación para quienes se dedican a la traducción literaria, pues se trató del personaje que fue el encargado de traducir la Biblia del hebreo al idioma latino. Por ello, y como parte de las fiestas en honor al Santo, la Casa de la Cultura invita por tercer año consecutivo al “Coloquio de Traducción Literaria San Jerónimo”, del 28 al 30 de septiembre.

Esa actividad se suma a la cartelera que ofrece la fiesta patronal más importante de Coatepec, donde el recinto cultural perteneciente a la red de espacios del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) será sede de un encuentro que busca difundir la trascendencia de este personaje y su impacto en la cultura literaria de la actualidad.

En su edición 2023, el Coloquio otorgará el Premio Hispanoamericano de Traducción Literaria Aquelarre Ediciones, convocado por la Editorial de la UV, IVEC y la editorial xalapeña Aquelarre, cuyo propósito es reconocer e impulsar el oficio de traductores en todos los ámbitos sociales.



Luego de la charla previa “La llegada de San Jerónimo a Coatepec” y el “Laboratorio de traducción literaria”, que abrió al público este viernes 22 de septiembre y permanecerá hasta 29, las actividades principales del coloquio serán el 28 de septiembre.

Se trata de un nutrido programa de mesas de diálogo dirigidas a aquellas personas que se interesen en el oficio de la traducción aunque no tengan experiencia previa. Las conferencias serán encabezadas por traductores y especialistas de la región.

La inauguración se llevará a cabo con la charla “Cómo se enseña a traducir: los nuevos traductores”, donde estarán presentes las ganadoras del “Premio Hispanoamericano de Traducción Literaria Aquelarre Ediciones 2023”.



Todas las actividades serán gratuitas y tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Coatepec, ubicada en Jiménez del Campillo número 4, en el Centro del Pueblo Mágico.

Interesados pueden consultar la programación completa de actividades a través de las redes sociales del recinto @CasadeCulturadeCoatepecIVEC, o bien en la web oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx.