Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec ha perdido 40% de superficie cafetalera: Consejo Regional del Café

- Construcción de fraccionamientos ha reducido tierra de cultivo: Elotlán Díaz

- Recriminó que se dé prioridad al dinero en lugar de cuidar los recursos naturales

- Hay escasez de café arábigo, en 5 años zona cafetalera desaparecería, auguró

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 11/04/2021

alcalorpolitico.com

La zona de Coatepec y la región ha perdido un 40 por ciento de su superficie cafetalera en los últimos 20 años, lo que ha provocado la escasez del café arábigo, indicó el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

Y es que refirió que Coatepec y la región podrían también estar en riesgo de perder su reconocimiento por su historia del café.

“Esto es evidente, en la actualidad se está perdiendo gran parte de la superficie cafetalera, consideramos que un 40 por ciento de lo que hace 20 años era cultivable para café”, detalló.

Acusó que los gobiernos han permitido el cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos o vender lotes, ya que aseguró que los alrededores del pueblo mágico hace algunos años eran cafetales, pero ahora ya son fraccionamientos.

Además, precisó que el cambio al cultivo de limón provoca la deforestación, lo cual en unos cinco años provocará escasez de agua, incendios y sequías.

“Hoy ese 40 por ciento se ha transformado para el cultivo de limón y cercano a Coatepec se está transformando el cambio del uso de suelo para fraccionamientos. En los alrededores de Coatepec se está fraccionando, se están ofertando lotes; en San Marcos sucede lo mismo, lo que antes eran cafetales hoy se van transformar en fraccionamientos.

El cultivo de limón lo que está provocando es la deforestación, es grave y criminal, más adelante vamos a pagarlo caro, incendios sequias y escasez de agua y ningún gobierno ni municipal, estatal o federal ven esto”, explicó.

Recriminó que, en lugar de cuidar los recursos naturales, se dé prioridad a los negocios y al dinero, lo cual suelen hacer los gobiernos municipales al otorgar las anuencias de uso de cambio de suelo.
Por ello, estimó que en unos cinco años la zona cafetalera podría desaparecer, ya que se empieza a registrar escasez del café arábigo.

“En cinco años puede acabarse la zona, ya no hay cafés arábigos, se pronostica que el año siguiente habrá escasez porque va desapareciendo”, concluyó.