Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec no pagará deuda de relleno sanitario hasta que lo determine el Congreso

- Alcalde explica que según la pasada administración, no hay deuda, pero se sabe de un pasivo de 60 mdp

- En un principio no podían llevar sus desechos a El Tronconal, pero gracias a Américo Zúñiga, ya lo pueden hacer

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/04/2014

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, explicó que no pagará el adeudo que tiene con el relleno sanitario de El Tronconal hasta que el Congreso del Estado lo autorice y lo reconozca como deuda municipal.

Informó que el servicio de Limpia Pública en su municipio estaba concesionado al confinamiento final y no a la recolección; sin embargo, cuando llegaron a la administración se encontraron con que no tenían equipo para poder brindar el servicio y aunado a ello un adeudo de millón y medio de pesos.

“Tuvimos que alquilar 14 camiones de volteo para poder cumplir a la ciudadanía la recolección de basura, pero cuando fuimos al relleno sanitario a tirar la basura resulta que Coatepec ya tenía meses que no tiraba ahí porque tenía un adeudo, lo tenemos todavía de cerca de millón y medio o dos millones de pesos”.



Dijo que la basura se estaba tirando en Puente Nacional de forma irregular en coordinación con el exalcalde de allá, es por ello que acudió ante las autoridades de Medio Ambiente para que le informaran qué procedía.

“Me dijo no tenemos conocimiento que Coatepec esté tirando basura en ese basurero a cielo abierto, lo están haciendo de manera clandestina y entonces lo que hicimos fue regresar a El Tronconal, pero no lo permitieron porque tenemos un adeudo”.

Sin embargo por la intervención del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se les permitió tirar ahí sus desechos después de 15 días que estuvieron depositando su basura en los terrenos de la Feria de Coatepec.



Ahora se le está pagando de manera puntual al relleno sanitario de El Tronconal para el confinamiento de su basura, además de que se contrataron 7 unidades más para que brinden el servicio.

“No sé cuanto se le paga, es por tonelada; Coatepec recolecta aproximadamente entre 60 y 70 toneladas diarias, nosotros habíamos acumulado cerca de 2 mil toneladas en los terrenos de la feria, era eso el malestar de los coatepecanos, ya cumplimos y lo estamos haciendo de manera ordenada”.

Precisó que actualmente Coatepec cuenta con cinco camiones en servicio y dos de comodines para el servicio de Limpia Pública.



Explicó que la deuda que se mantiene con el relleno sanitario se solucionará hasta que el Congreso determine que Coatepec tiene una deuda total de 60 millones de pesos, la cual dejó la anterior administración, de los cuales son 30 millones de pesos en pasivos, a constructoras, a farmacias, al relleno sanitario, entre otros.

“El Ayuntamiento pasado declara que no hay deuda, entonces nosotros no podemos pagar nada hasta que el Congreso del Estado determine si existe deuda o no existe”.