Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec paga 4 mdp al año por bursatilización

Será abordado refinanciamiento planteado por Gobierno Estatal, explica Alcalde

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 15/09/2020

alcalorpolitico.com

El municipio de Coatepec paga alrededor de 4 millones de pesos anualmente de la deuda que contrajo con la bursatilización, lo que ha afectado a sus finanzas, indicó el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo.

Entrevistado, dijo que el refinanciamiento de esta deuda que obtuvieron en el 2007, que propone el Gobernador de Veracruz, vendrá a darle un “respiro” a las finanzas del municipio.

“Se va a reunir con 199 Alcaldes que traen ese tema de la deuda, se trata de una reprogramación de esta deuda para que podamos tener un margen de maniobra para que nos pueda liberar recursos y podamos disponer de éstos, porque actualmente entre el costo que pagamos, la verdad Coatepec viene pagando cerca de los 4 millones de pesos sólo por este tema”, detalló.



Aseguró que por estos recursos que deben de pagarse, se han dejado de atender varios rubros, además de que hizo hincapié que temas como laudos y ahora la reducción de participaciones, los municipios están siendo castigados en sus finanzas.

“Estos recursos nos representan dejar de atender varias cuestiones, la gente cuestiona pero entre laudos, reducción de participaciones e impuestos que se habían dejado de cubrir y que estamos poniendo en orden (…). Se trata de una restructuración la que se está proponiendo, todavía tiene que pasar algunas etapas, en este caso lo tenemos que llevar al seno del Cabildo, se tendrá que analizar y si se aprueba posteriormente por los 199 municipios tendrá que irse al Congreso del Estado”, abundó.

Asimismo, dijo que se prevé que todo el procedimiento de este refinanciamiento quede terminado a finales del mes de enero del próximo año y con ello, los municipios puedan “respirar” en sus finanzas.



“Hay un calendario establecido, se prevé que de aquí a finales de diciembre estemos haciendo todo este proceso y en dado caso que salga todo bien, creemos que al 31 de enero del siguiente año ya estaría culminando este proceso. Se ve con buenos ojos esta iniciativa, además de que por la pandemia también nos hemos visto afectados”, concluyó.