Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos no hace nada por proteger a los animales; denuncian defensores

Aseguran que hay un reglamento que las autoridades encargadas no se han molestado en dar a conocer

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 10/08/2011

alcalorpolitico.com

La representante de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEADE), Miriam Hernández Rodríguez, acusó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos de no estar haciendo nada por difundir el reglamento de Protección a los Animales, pues hoy en día las mascotas, principalmente los perros, son objeto de maltrato y abuso constante al interior de las familias lo cual -afirmó- es un foco rojo que demuestra la disfunción y violencia intrafamiliar que existe en la misma,

“Estamos trabajando con el ayuntamiento, estamos haciendo un poquito de presión para que se emita un reglamento de protección a los animales en base a la ley, creo que el ayuntamiento en cuestión de animales no está haciendo nada, absolutamente nada a pesar de que es algo muy importante, el maltrato al animal es un foco rojo de una familia disfuncional de violencia intrafamiliar y lo estamos dejando pasar desapercibido, y ya hay una ley que los protege, por lo que estamos trabajando para ver si el ayuntamiento emite o saca el reglamento”.

La representante de la AMEDEA explicó en ese contexto, que a pesar de existir una ley protectora de mascotas, ninguno de los regidores Rafael García Carrillo y Alfredo Phinder Villalón, encargados del ramo, no han hecho algo al respecto.

La problemática contra los animales en Coatzacoalcos es muy fuerte, pues se ha constatado que sus dueños los tienen bajo los intensos rayos del sol, sin brindarles agua y amarrados con una cuerda que no llega ni a un metro de largo, y en temporada de lluvias ocurre la misma situación.

A decir de Hernández Rodríguez, el maltrato animal es aquello que no te gusta que te hagan, porque los seres humanos también somos animales, pero hacemos lo que no nos gustaría que nos hicieran, afirmó.

“A mí no me gustaría que me tuvieras en el sol, que no me dieras agua, o que me dejaras amarrada, lloviera y ahí hiciera todas mis necesidades, hay gente que es por actitud, de que le vale, pero otros finalmente hacen conciencia y reconocen el sufrimiento del animal, los animales son iguales que nosotros, se enferman, sufren y me atrevo a decir que son más inteligentes que uno, porque nosotros nos hemos convertido en el peor enemigo de ellos”.

Reconoció que aunque hay personas que cuidan y adoran a sus mascotas, lamentablemente no hay una plena conciencia y cultura de protección hacia ellos, a pesar de que la misma ley lo pide y establece que el municipio debe hacer público dicho reglamento para que la población conozca todo sobre ella.

Refirió que dicha ley señala que una persona maltrata a sus animales cuando los tiene a la intemperie, no los protege, ni los alimenta, los deja cuidando sus terrenos o simplemente cuando llegan a su vejez, los abandonan, todo ello, dijo, es motivo de sanción y hasta de arresto.

Por ello, afirmó que es necesario que las autoridades den a conocer el reglamento y lo publiquen, pues la ciudadanía sabría de los errores que comete y por los cuales se harían acreedores a sanciones que van desde los 10 hasta los 500 salarios mínimos, pero en caso de que reincidan podrían ser arrestados por 36 horas.

Denunció que en la calle de Malpica existen comerciantes de animales que los mantienen en condiciones infrahumanas y en ese sentido la autoridad no ha actuado, pues podría retirarles la licencia por actuar de dicha manera.

Dijo que el estado de Veracruz tiene un sin fin de leyes que la población no conoce, por lo que reiteró que en este caso, la autoridad debe hacerla pública, pues no sólo los perros sufren de maltrato, sino también los caballos, burros y pony’s.

Finalmente, reconoció que no existe una estadística de cuántos perros y gatos existen en la ciudad, ya que ni siquiera se tiene un padrón de ellos.
  • Alerta de violencia de genero
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples