Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos puede endeudarse hasta por más de 250 mdp: Theurel

Así que pedirá préstamo a BANOBRAS por 200 mdp

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 07/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que el ayuntamiento de Coatzacoalcos recibió una deuda de más de 250 millones de pesos, el alcalde Marcos Theurel Cotero reconoció que todavía tiene capacidad para adquirir un mayor endeudamiento, esto luego de que en días pasados presentara al cabildo la propuesta de solicitar un préstamo de alrededor de 200 millones de pesos a BANOBRAS.

El edil explicó que para poder solicitar dicho préstamo al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) para el PARIPASO, que engloba las obras de agua potable, drenaje, relleno sanitario y otras acciones de gran importancia, empresas financieras especializadas en la materia ya están haciendo un análisis para saber la capacidad de endeudamiento que puede tener el municipio.

“Se está trabajando para eliminar las descargas al agua, cómo vamos a introducir el drenaje a las colonias, cómo vamos a hacer las grandes pavimentaciones, todo este gran programa de obras requiere de fondos y para ello estamos planteando la posibilidad de solicitar un crédito de aproximadamente 200 millones de pesos para el PARIPASO”.

En ese sentido, Theurel Cotero quien acompañó al Secretario de Gobierno en la entrega de preliberaciones a reos, expuso que cuando hay eficiencia, ahorro interno y orden en el ayuntamiento, se puede hacer solicitudes de este tipo a largo plazo, pues admitió que ésta es la única manera de resolver la problemática de este municipio.

Y es por ello, según Theurel Cotero que el ayuntamiento todavía tiene la capacidad para endeudarse, pues el nivel uede ser mayor a los 200 millones de pesos.

“Todavía hay esa capacidad, yo creo que podría ser mayor a los 200 millones de pesos, sino no hay manera de resolver el problema con el basurero por ejemplo, echar mano en un año de 60 o70 millones de pesos implicaría no hacer ninguna otra obra, estamos hablando de obras para 30 para 40 años”, afirmó.

Precisó que los recursos se aplicarían únicamente para el PARIPASO, pues con ello se aprovecharía que los recursos federales se duplicarían con las participaciones federales lo cual ya han platicado con el titular nacional de CONAGUA José Luis Luege Tamargo y con la SEMARNAT que son las dependencias que tienen que ver con agua potable, drenaje y relleno sanitario respectivamente.

Explicó que la solicitud de crédito se está estudiando, ya que lo autorizado por el Cabildo, fue la exploración de la misma para ver el tope de endeudamiento, el cual lo fija el gobierno estatal y lo aprueba la legislatura.

El edil agregó que están haciendo una reestructuración financiera para que el municipio tenga los recursos para hacer frente a su responsabilidad, ya que el crédito no sería aprobado si no estuvieran en la posibilidad de pagar.

“El gobierno está haciendo una reestructuración financiera para que el ayuntamiento tenga los recursos para poder hacer frente a ello, o sea, no habría un crédito sino estamos en posibilidad de pagarlo y si no estamos en posibilidad de tener un ahorro interno, y esto implica eficientar el gasto corriente, eficientar las funciones, y poder tener los recursos para poder enfrentar el problema”.

Finalmente, aclaró que el préstamo no sólo lo solicitarán a BANOBRAS sino también a otras empresas financieras para ver quién puede ofrecer una mejor tasa o una mejor oferta.