Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COBAEV, con plataforma virtual educativa “de lujo”: Director

Permite la interacción de más de 40 mil estudiantes y mil 500 docentes, destaca Andrés Aguirre Juárez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/01/2021

alcalorpolitico.com

La Plataforma y Campus Virtual del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) es única en su tipo para un sistema de educación media superior en el país, ya que brinda la posibilidad de acceder a los contenidos educativos para avanzar a pesar de la pandemia, misma que permite la interacción de más de 40 mil estudiantes y mil 500 docentes de la institución.

El director general del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, explicó que la situación que se generó por la pandemia de COVID-19 obligó a cerrar las escuelas y la presencia de estudiantes en las mismas, lo que generó que el equipo de ese sistema educativo trabajara en este programa, el cual en Veracruz sólo lo tiene la Universidad Veracruzana (UV), así como algunas instituciones privadas de Educación Superior en el país y la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un lujo, porque solamente la Universidad Veracruzana o la UNAM o instancias particulares educativas tienen este tipo de tecnología a su servicio, nosotros somos el único subsistema a nivel estatal y el único colegio de bachilleres a nivel nacional que cuenta con su propia plataforma virtual educativa, no sólo es una plataforma, es un Campus Virtual”, dijo al referir que ésta permite que los estudiantes puedan acceder a los contenidos, así como a los planes de estudio.



“Planteamos la construcción de una plataforma virtual, en cuatro meses a marchas forzadas, con recursos propios se logró consolidar una plataforma donde confluyen 40 mil estudiantes, mil 500 maestros, para lograr que la educación, como mandató el Gobernador, no pare en Veracruz”, detallo.

Sin embargo, ante la problemática que enfrentan algunos estudiantes de COBAEV en algunas regiones por la falta de internet, en coordinación con la SIOP, así como la SEV por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se trabajó para dotar de internet satelital a regiones de difícil acceso.

En ese sentido, destacó que además de que los estudiantes del Colegio de Bachilleres pueden acceder a la red en esos puntos, también estudiantes de otros niveles como primaria y secundaria pueden ingresar a internet para subir o bajar contenidos.



“Hay un rezago del que todos sabemos en países de Latinoamérica, hay rezago tecnológico que trae consigo que muchachos menos favorecidos tengan menos posibilidad de accesar al internet, esto lo tratamos de corregir, te puedo decir que tenemos bandera blanca en el COBAEV, todos nuestros planteles tienen acceso a internet y que se han convertido en puntos de internet”.

Como ejemplo, citó la comunidad de Xonotla a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, donde el colegio tiene acceso a internet satelital y ahí va la comunidad a mandar mensajes, bajar contenidos, incluso los estudiantes de primaria y secundaria se acercan para tomar internet, relató.

Además, se trata de un sitio seguro, el cual a diferencia de otras plataformas que son utilizadas en diversos sistemas, pues ésta evita que se puedan introducir personas ajenas a las clases o actividades, así como también previene el acoso escolar, gracias a los esquemas de seguridad con los que cuenta.



Es por ello, dijo, que en este momento se trabaja en la configuración de la Plataforma Virtual 2.0, la cual representa la segunda fase de este programa para continuar con la educación a distancia y evitar detener el desarrollo de los estudiantes.

“Estamos en la construcción de un segundo modelo de plataforma, donde gracias a las opiniones de maestros, de alumnos, de directivos, vamos a lograr eficiencia y eficacia para el próximo semestre, tenemos que refinar algunos contenidos, someter a evaluación algunos procesos y esto traerá consigo que la plataforma virtual del Colegio se nutra, crezca y cumpla con el propósito para el que se creó, que los estudiantes interactúen con sus maestros”, finalizó Andrés Aguirre Juárez.