Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coetzala se queda sin vigilancia; Fuerza Civil sale del Municipio

- El pasado domingo dejaron la cabecera municipal; pobladores se dicen preocupados

- Sospechan que detrás de la salida de la corporación están funcionarios del Ayuntamiento

Benito Juárez Ramírez Coetzala, Ver. 04/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Elementos de la Policía Fuerza Civil abandonaron el Municipio de Coetzala desde el pasado domingo; pobladores de la cabecera municipal se dijeron preocupados ante esta situación.

Habitantes de este Municipio, quienes pidieron no dar sus nombres por temor a represalias, refirieron que a partir de que falleció el alcalde Tirso Acahua Apale por COVID-19, la Policía Municipal estuvo coludida con la Regidora, Brenda Flores Apale; la síndica María Josefina Gallardo; con el extesorero Oscar Julián Colohua y la exsecretaria Rocío Namictle Rosas, estos dos últimos que se negaban a renunciar y eran respaldados en su negativa por parte de los demás ediles.

Detallaron que al entrar en funciones el alcalde interino Joaquín Fortino Cocotle, éstos se oponían a que tomara el cargo con la intensión de que lo asumiera la síndica María Josefina Gallardo, lo que fue impedido por los habitantes.



Agregaron que al irse ellos, renunció el Comandante de este cuerpo policiaco y otros genízaros que eran de la confianza del jefe policiaco, que eran quienes les daba protección a los exfuncionarios. Los otros 3 policías que quedaron fueron a la academia para ser acreditados, ya que ninguno de ellos tenía esa acreditación de control y confianza.

Ante eso, explicaron que llegó Fuerza Civil para hacerse cargo de la seguridad de este municipio; sin embargo, desconocen el porqué de un momento a otro abandonaron.

Como es del conocimiento de la Ley Orgánica, la Policía está a cargo de la Síndica municipal, a quien dijeron que la van a ir a buscar para que les explique el por qué se fue la Policía Fuerza Civil sin avisar. “Huyeron como las fámulas”, dijeron.



Consideraron que buscan afectar al Alcalde interino, a quien no lo dejan trabajar la Regidora y Síndica, “porque dicen que como son mayoría en el Cabildo, pueden hacer y deshacer de esta administración”, expusieron los ciudadanos.