Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COFEPRIS avala a playas veracruzanas, califica sus aguas como limpias y “aptas”

- Las playas más seguras para nadar están en Tecolutla, Monte Gordo, Casitas y Lechuguillas

- Alertan por Playa Tumbao, Boca del Río, pues raya los límites sanitarios permitidos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/08/2022

alcalorpolitico.com

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio su aval para disfrutar de 31 playas en el litoral del estado de Veracruz durante estas vacaciones.

Al publicar el informe “Resultados del monitoreo prevacacional de calidad del agua de playas de uso recreativo de verano 2022”, la reguladora calificó de “aptas” los balnearios de uso público en la conurbación de Veracruz y Boca del Río, la franja de Nautla-Costa Esmeralda-Tecolutla, Tuxpan y Los Tuxtlas.

La mayoría de las playas estatales registraron niveles por abajo de los 40 NMP (números más probables) de enterococos por cada 100 mililitros y la de mayor presencia de bacterias fecales es la Playa Tumbao II, con 173 NMP por cada 100 mililitros, esto es, apenas 27 puntos debajo del límite permitido de 200 NMP.



De acuerdo con la COFEPRIS, las playas más idóneas para nadar son las de la cabecera municipal de Tecolutla y las de las congregaciones de Monte Gordo, Casitas y Lechuguillas, en el mismo municipio con 10 NMP. Playa Noray y Playa Navarro registraron 12 NMP por cada 100 mililitros.

En Tuxpan, las playas más aptas son Barra Norte, Playa Azul, Playa Galindo, Playa San Antonio, Barra Galindo e Isla Tajín con 10 NMP. Playa Barra Norte II tuvo 14 NMP y Playa Mis Amores tuvo 12 NMP.



En el sur, Balzapote tuvo 33 NMP, Montepio con 26, Playa Hermosa con 23, Costa de Oro con 32, Salinas Roca Partida con 21 y Puntilla con 24.

Las de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río quedaron en el siguiente orden: Playa Tumbao II, 173 NMP; Playa Tumbao I con 57; Playa Gaviota con 91; Playa Mocambo 85.

Anton Lizardo con 34; Santa Ana I con 13 y Santa Ana II con 28; Playa Pelícano 1 con 42 y Playa Pelícano 2, con 24; La Bamba con 17; Playa Martí con 61; Villa del Mar con 71; Playón de Hornos con 48

y Playa Regatas con 39.