Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COFEPRIS trabaja en Coatzacoalcos para descartar contaminación tras explosión

- 19 trabajadores del Complejo “Pajaritos” continúan hospitalizados en nosocomios de PEMEX: Benítez Obeso

- No hay registro de personas intoxicadas o enfermas por estar en contacto con sustancias tras explosión 

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) trabaja y analiza las condiciones en la ciudad de Coatzacoalcos para garantizar la inocuidad de la zona y descartar riesgos a la salud luego de que explotara la planta Clorados III del Complejo petroquímico "Pajaritos".

Comentó que aunque la Secretaría de Salud tiene competencia para trabajar en el análisis de toxicidad de Coatzacoalcos, la COFEPRIS será la instancia encargada de garantizar la sanidad de la zona.

Está trabajando la COFEPRIS con nuestro Estado, nos corresponde también los estudios pero estamos en contacto con COFEPRIS nacional para hacer estudios pertinentes y pronto tendremos los reportes, indicó.



Benítez Obeso dijo que aunque no tienen los resultados de la evaluación sanitaria, no tienen registro de casos de personas intoxicadas o enfermas por estar en contacto con sustancias que flotaron en el aire durante la explosión o por consumir alimentos posiblemente contaminados.

El funcionario dijo tener conocimiento que aún hay 19 trabajadores hospitalizados en nosocomios de PEMEX y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pese a que la SS no lleva estos casos, aseguró se mantienen al tanto para verificar el estado de salud de los heridos.

“Su problema son las quemaduras principalmente y cada día se van dando de alta, eran 24, ya bajó a 19 y así va descendiendo el número. Había internados 19 pero en PEMEX y Seguro Social”, definió



Por otra parte, el funcionario entregó certificación sanitaria a 10 escuelas de la Jurisdicción Sanitaria VII por cumplir con las garantías de salubridad para evitar el desarrollo de larvas del mosco Aedes Aegypti, insecto transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Reveló que en el Estado hay cinco casos de zika, dos de los cuales involucran a mujeres embarazadas, sin que esta enfermedad haya generado malformaciones craneales en los fetos.

“Hay zika en Papantla, Veracruz y Agua Dulce (…) Gracias a Dios no llevamos ningún fallecimiento ni de dengue hemorrágico. De dengue tenemos 321 casos de dengue con 93 hemorrágico; de zika tenemos 5 casos reportados en la Federación en lo que va del año y de chikungunya 87 casos”, finalizó.