Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectiva monta obra conceptual contra violencia de género, en Orizaba

Organización Marea Verde colocó zapatos pintados de rojo por víctimas de feminicidio

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de visibilizar la violencia hacia las mujeres con una iniciativa surgida en el norte del país, integrantes de la colectiva Marea Verde Altas Montañas llevaron a cabo la actividad conceptual “Zapatos Rojos” en el parque Apolinar Castillo.

Para ello, se colocaron en el piso de esa plaza pública pares de zapatos pintados en rojo, cada uno con un letrero con el nombre de una víctima de feminicidio.

Luz María Reyes Huerta, integrante de esa colectiva, destacó que lo que se quiere evidenciar es que detrás de cada feminicidio no sólo hay una cifra, sino una vida, una familia que buscó a esas mujeres y las encontró muertas.



Destacó que esa actividad se hizo en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género y hoy también de las Defensoras de Derechos Humanos.

Recordó que el performance de Zapatos Rojos surgió en el norte del país por parte de una artista conceptual que sufrió en carne propia el feminicidio de su hermana.

Comentó que se colocaron los pares de zapatos que se lograron juntar entre las integrantes y algunos que donó la sociedad y con ellos tratan de impactar en la sociedad para que vean que hay historias de carne y hueso.



Resaltó que los números son fríos, pero es necesario que la gente sienta empatía hacia quienes como ellas denuncian y tienen una lucha constante contra la violencia.

Agregó que una vez colocado todo estarán difundiendo los datos de violencia que hay contra las mujeres, ya que los feminicidios son la expresión máxima. Mencionó que estarían en el lugar entre 2 y 3 horas.