Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Colectivo Solecito también pide proceso penal contra Jorge Winckler y Coronel Gamboa

- El único que quería a Winckler ya se fue, él también que se vaya, afirma Lucía Díaz Genao
- Han sido más de 2 años perdidos en relación a los avances de las indagatorias por desaparecidos

Jos Topete Xalapa, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com

Durante la toma de la Fiscalía General del Estado la directora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, exigió la renuncia del titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz.
 
Además señaló que también se debe de proceder en contra del Fiscal Especializado en Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, pues aparte de la destitución de ambos funcionarios se tiene que proceder penalmente en su contra.
 
Lo anterior ante la posibilidad de que exfuncionarios investigados por delitos de desaparición forzada queden libres de culpa, tal es el caso del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo “N” y el ex fiscal general, Luis Ángel “N”, quienes lograron salir de prisión para seguir sus procesos en libertad,
 
Díaz Genao reveló que en las investigaciones de la Fiscalía han existido extorsiones de parte de los elementos de la Policía Ministerial y citó el caso de una mujer cuyo hijo lleva 9 meses desaparecido y sólo ha entregado dinero a los elementos para la supuesta búsqueda, sin éxito alguno.
 
Reiteró que no sólo van por la destitución de Winckler Ortiz, puesto que al haber incurrido en negligencia criminal y violaciones a sus derechos "debe de pagar por ellas".
 
"Nosotras necesitamos que se trabaje en los casos, necesitamos investigación, que se busque a los desaparecidos y Winckler no tiene ni la menor intención de hacerlo, no entiendo por qué insiste en quedarse de fiscal si nadie lo quiere, el único que lo quería ya se fue, que se vaya también", dijo en entrevista Díaz Genao.
 
La representante del Solecito señaló que debería ser el mismo Winckler quien renuncie y no esperar a que los colectivos pidan que se vaya, pues han sido más de 2 años perdidos en relación a los avances de las indagatorias por desaparecidos.
 
"Nosotros no queremos hablar con él, él nunca nos habló; no queremos nada de una persona como Winckler, él debe irse a donde corresponde: al basurero de la historia negra de Veracruz", dijo.
 
Igualmente reconoció que tienen temor de que las demandas de juicios políticos en contra de la Fiscalía queden mal sustentadas y no se pueda proceder en su contra.
 
Afirmó que si existe la justicia en el país, el Fiscal no debería durar ni siquiera 7 meses más en el cargo: "la justicia lo va a alcanzar tarde o temprano, si no son estos juicios políticos serán otros".
 
Cabe recordar que esta mañana integrantes de dicho colectivo tomaron las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Xalapa, razón por la que los empleados de la Fiscalía recibieron la autorización de retirarse a sus hogares.
 
En otro tema Díaz Genao comentó que ya se planteó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que se destinen al menos 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos.
 
"No son caprichos, son realidades, ya Veracruz tiene que empezar a reparar todo esto; Veracruz era un estado donde se vivía en paz", consideró.
 



 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando