Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos plantearán enviar catálogos de hallazgos en megafosa a fiscalías de otros estados

- El material fotográfico fue enviado a fiscalías regionales de la entidad: Aracely Salcedo

- Solicitarán nueva campaña de toma de muestras de ADN, para confirmar identidad de personas halladas en nueva fosa

De la Redacción Córdoba, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com

Los catálogos de indicios hallados en la megafosa clandestina han sido enviados a las Fiscalías Regionales de la entidad, pues tan sólo del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba más de 200 personas revisarían las fotografías de restos óseos, ropa y demás objetos encontrados.

La integrante de este Colectivo, Aracely Salcedo, indicó que se planteará enviar los catálogos a Fiscalías de otros estados donde hay familias que tienen seres queridos desaparecidos en tierras veracruzanas.

En entrevista, subrayó que el hallazgo de una identificación o una tarjeta no es una garantía de que los restos de la persona se encuentren en el lugar; por lo que consideró necesario esperar a que culminen los procesos de identificación.



Destacó que a pesar de no tener denuncia por la desaparición de sus familiares, pueden solicitar acceder a los catálogos fotográficos y son ya cerca de 12 familias las que se han acercado.

Tras el hallazgo de la fosa más reciente, dijo que ya se solicitó una nueva campaña de toma de muestras de ADN; por lo que arribará un grupo de la Policía Federal División Científica para recibir a todas las familias que no han acudido.

“La veracidad de los hallazgos la van a arrojar las comparativas, las confrontas de ADN”, aseguró Salcedo Jiménez, tras destacar que se debe dar una investigación que conduzca a confirmar la identidad de las personas que hayan sido encontradas en esta nueva fosa clandestina.



Estimó que la consulta de los catálogos podría llevar más de 3 horas y debido a la cantidad de familias de los colectivos podría hacerse en grupos.