Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Colectivos respaldan labor de CEDH; condenan amenazas contra titular

“Señalar, amenazar, denostar e incumplir un deber sólo lo puede hacer quien juega de lado de la mentira”, advierten

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com

“Señalar, amenazar, denostar e incumplir un deber sólo lo puede hacer quien juega de lado de la mentira, de los intereses particulares o de intereses políticos obsoletos y dañinos para la sociedad. y resulta reprobable”, advirtieron una decena de colectivos de familiares de personas desaparecidas tras las amenazas que ha recibido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez.
 
La funcionaria, cabe señalar, denunció ataques luego de que el organismo a su cargo emitiera una recomendación en la que se acredita tortura cometida por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad pública (SSP) en contra de Gilberto “N”, exdirector de Servicio Periciales imputado por desapariciones.

El Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Madres en Lucha Tierra Blanca, Familiares Enlaces Xalapa, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Solecito Carde, Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Red de Madres Veracruz y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos condenaron los actos de denostación, descalificación y amenazas que ha recibido Matzumoto Benítez a raíz de la Recomendación 25/2019.

En comunicado, señalaron que si bien el actuar de la CEDH ha sido cuestionado en diversas ocasiones, principalmente por sus detractores y muy probablemente por aquellos servidores públicos a quienes dirige las quejas, la Comisión ha manifestado en todo momento, desde que Matzumoto Benítez asumió la Presidencia, un respaldo sin precedentes para las familias de personas desaparecidas.

“Reconocemos que la protección de los Derechos Humanos debe garantizarse para todas las personas que hayan vivido un menoscabo en sus derechos por alguna autoridad del Estado”, afirmaron.

Lo anterior no riñe con la procuración de justicia que le compete estrictamente a la Fiscalía General del Estado y es menester de dicha institución apegarse a investigaciones diligentes que garanticen procesos limpios, apegados a derecho y que otorguen certeza jurídica y verdad a las víctimas en un marco de respeto a los derechos de las partes.

Expusieron que es condenable la complicidad entre instituciones en la simulación de procesos apegados a la Ley.

Expresaron también que la  emisión de la Recomendación 25/2019 no solo cuestiona la legalidad de la actuación de las autoridades señaladas, sino que señala directamente la violación de derechos humanos que en el estado Veracruz no es una novedad.

Dicha Recomendación pone en evidencia la parcialidad, inequidad y conveniencia con la que actúan las autoridades, situación que desde hace mucho tiempo hemos señalado las familias de personas desaparecidas.


Son los servidores públicos corrompidos los que se incomodan ante la verdad y pretenden manipular la opinión pública una labor que ha destacado en materia de promoción, defensa y protección de los derechos humanos.

“Es inadmisible cualquier acto de violencia e intimidación para el trabajo serio y valiente de la Titular del Organismo Local de Protección de los Derechos Humanos, por lo que en aras de que los Derechos Humanos no sean una concesión sino una realidad para todas y todos en nuestro ya tan lastimado Veracruz, las familias de personas desaparecidas reconocemos, agradecemos y manifestamos en reciprocidad, nuestro más afectuoso respaldo y cariño a la Doctora Namiko Matzumoto Benítez ante tan despreciables actos en su contra”, destacaron.
 
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Prevencion del dengue