Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Colega con maestría en Desarrollo de Recursos Humanos, explica función de tests psicométricos

Quien afirma que los practica para “aprobar”, lo que logra es invalidarlos y por eso nunca lo llaman

05/08/2011

alcalorpolitico.com

Buen día estimado (colega) psicólogo Joaquín

Por este medio me es grato saludarlo y a su vez pedirle el favor de que me brinde un espacio para responder una nota que desafortunadamente acabo de ver (y lo comento así porque creo que mi respuesta no le gustará nada a la persona que lo escribió).

Existe una nota en donde un tal Lic. Humberto Callejas T. hace referencia a los psicólogos en especial a los organizacionales, yo soy uno de ellos, con una Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos, y por ello es que tengo el atrevimiento de contestarle a esta persona, además de los conocimientos, experiencia y actualmente dirigiendo una empresa.

Señor Lic. Humberto Callejas T., no comenta qué Licenciatura tiene pero definitivamente lo que sí se observa es que no tiene ni idea de lo que hacemos los psicólogos en esa área ni porqué somos indispensables en esa área de reclutamiento y selección de personal, pues resulta que nosotros nos encargamos de atraer, seleccionar y contratar al factor humano que cumple con el perfil que la empresa requiere, para ellos precisamente se aplican exámenes PSICOMÉTRICOS y PSICOLÓGICOS, usted comenta que ya se sabe dichos exámenes y que todo el tiempo los practica, además de que él cuando quiere preguntar algo, el tiempo ya se le terminó y a eso la explicación es la siguiente:

1. Los tests psicométricos (lenguaje usado por psicólogos calificados y no cualquier LICENCIADO) no deben practicarse todo el tiempo, porque lo que se requiere es que en el momento que se realizan, la persona tenga la CAPACIDAD de contestarlos, por lo tanto quien los practica todo el tiempo incurre en que esas pruebas se INVALIDEN ya que se vuelven SUBJETIVAS y no objetivas como deben de ser.

2. Los test psicométricos que tienen un tiempo, miden capacidades específicas de la persona que los está realizando, por ello si usted comenta que se le termina el tiempo y no puede concluir el test, quiere decir que las capacidades que usted tiene no están desarrolladas o en su defecto, completamente desarrolladas, no es culpa del test ni de los psicológicos.

3. Los test Psicológicos NO MIDEN sino que reflejan la personalidad que el humano tiene y en base a eso si puede alterar o ayudar el clima organizacional, como veo que usted escribe, lo que comenta y la forma en que lo hace, supongo que en ese aspecto TAMPOCO pasa la prueba, ya que sin ningún test psicológico ni entrevista puedo darme cuenta que su personalidad no encaja con ninguna empresa, puesto que alteraría el ambiente completamente.

Ahora, con todos estos puntos espero pueda entender el porqué no lo contratan en ninguna empresa, trato de explicárselo de esta forma para que entienda un poco el trabajo de los psicólogos organizacionales y lo indispensable que son, ya que somos los únicos con esa formación que podemos manejar este tipo de tests, herramientas, etc. ahora, con esto que le comento no quiero justificar a todos, ya que existen empresas en donde hay personas (psicólogos) con poca o nula experiencia y que no deberían estar ahí, como es el caso de consultorías que administran personal (Manpower es un claro ejemplo, nunca llaman, nunca se ponen en contacto, etc.) en fin, mi comentario no valdría la pena sino le diera unas sugerencias a este Lic. que escribe la nota:

1. Realice ejercicios de razonamiento lógico y matemático

2. Deje de practicar test que solo invalidarán la prueba cuando la realice formalmente

3. Lea un poco más de psicología organizacional y no sólo critique sin tener conocimiento alguno

4. Cuando no salga agresivo, prepotente, etc. en pruebas de personalidad y ya haya practicado el razonamiento lógico y matemático para que no le gane el tiempo, será bienvenido en una gran empresa

Con esto me despido, saludándolos y comentándole por ultimo al Lic. que los tests psicométricos y psicológicos ya están hechos por expertos desde hace muchos años, nosotros sólo los aplicamos como deben de ser, sin dar más o menos tiempo, sin ayudar a alguien, etcétera. Lo invito a que lea un poco más o si no que se prepare para futuros procesos de selección.

Agradezco colega, hasta pronto

Atentamente

M.R.H. Alba Rodríguez