Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Abogados en Orizaba ve necesario reducir pena por delito de ultrajes

“Se tipificó en su momento con una sanción mínima pero el problema vino con el aumento de la penalidad”: litigante Hugo Solano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hugo Solano, presidente del Colegio de Abogados "Silvestre Moreno Cora", considero que es necesario bajar la pena en el delito de ultrajes a la autoridad, pues es excesiva.

El litigante, con 45 años de experiencia, expresó que ha faltado voluntad política y capacidad jurídica por parte de los diputados locales.

"El tipo de delito de ultrajes a la autoridad siempre ha existido, es un tipo legal que ha existido para la protección o el respeto que se merecen las autoridades pero cuando se inició fue una sanción administrativa y así debe de ser", detalló.



“Sin embargo, se tipificó en su momento con una sanción mínima, es decir que se podía pagar una fianza pero el problema vino en el aumento de la penalidad. Ahí radica el conflicto para ver el grado de peligrosidad de una persona que no se deja detener o insulta a un servidor público pero en realidad hay exceso, porque no debe ser tipificado con la sanción que ahora tiene en el Código Penal", agregó el abogado.

Solano añadió que hay exceso si se hace en determinado momento para privar de su libertad a alguien y/o poner otras carpetas de investigación, pues para eso existe la Fiscalía: encargada de investigar los delitos.

"Lo que se debe hacer es que si persiste el delito se debe bajar la penalidad. Sólo que ha faltado la voluntad política y falta capacidad jurídica porque los mismos diputados desconocen la ley", concluyó.