Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Arquitectos de Xalapa respalda el Plan de Movilidad 360

Caminar tramos, compartir el auto y respetar al ciclista, acciones para una nueva cultura vial: Elizabeth Morales

Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colegio de Arquitectos de Xalapa sostuvieron una reunión con la munícipe xalapeña, Elizabeth Morales García, en la que pudieron conocer con más detalle las acciones contempladas dentro del Plan de Movilidad 360, el cual es impulsado por Gobierno del Estado con el apoyo del Ayuntamiento xalapeño.

El arquitecto Héctor Montes Gómez, integrante del Colegio, expresó que ya habían escuchado acerca del proyecto y que esta reunión sirvió para conocer muchos puntos a detalle. Agradeció la oportunidad de poder conocer qué es lo que contempla este proyecto, y agregó que quienes integran esa Asociación, están a favor de las acciones contempladas dentro del Plan, tales como la habilitación de los pasos peatonales.

Durante su intervención, Elizabeth Morales, explicó que las 48 acciones agrupadas en 10 estrategias, incluidas en el Plan, son el resultado de una investigación por parte de la empresa ALG en coordinación con la Universidad Veracruzana, en la cual utilizaron una metodología sólida para conocer las problemáticas de la ciudad en cuanto a movilidad y aportar soluciones viables para la resolución de ellas.



A casi tres meses de haber puesto en marcha el Plan de Movilidad, Morales García, resaltó los trabajos logrados como: el rescate de espacios residuales, la habilitación de 12 pasos peatonales artísticos, las casi 80 rampas para personas discapacitadas o la ciclovía, que hasta el momento ha sido utilizada por más de mil 900 personas.

Otra de las integrantes del colegio de Arquitectos, Patricia López López, comentó que hace algunos meses dejó de utilizar su vehículo y que ahora, ella ve la ciudad diferente, la siente diferente, “esto es algo que he podido observar gracias a que he empezado a caminar, pienso que es cuestión de tiempo para que las personas tomen conciencia y hagan suyas las nuevas medidas que contempla el proyecto.

La Presidenta Municipal explicó que el Plan de Movilidad 360 es como una columna vertebral a la cual, con el tiempo, se le añadirán más propuestas y acciones que potencien los resultados de éste. Dicho plan, agregó privilegia el impulso de acciones como compartir el automóvil y el respeto al ciclista y al peatón como parte de una nueva cultura vial.



Al término de la reunión, los integrantes del Colegio de Arquitectos presentaron algunas propuestas para reforzar las que ya se contemplan en el Plan de Movilidad.