Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Posgraduados capacitará a cañeros en combate a gusano barrenador

- Firman acuerdo de colaboración CNPR-COLPOS para estudio de investigación

- Trabajo incluye identificar géneros y especies de la plaga en la zona centro

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Ante las pérdidas millonarias por el grave daño que causa el gusano barrenador en la planta de la caña de azúcar, la Unión Estatal de la CNPR y el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, firmaron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un trabajo de investigación que permita atacar y erradicar esta plaga.

En esta firma de acuerdo, encabezado por el director del COLPOS, A. Juan Pérez Sato; el investigador, doctor Francisco Hernández Rosas y el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, acordaron como punto prioritario ofrecer a los productores alternativas de solución que permita controlar o erradicar al gusano barrenador.

Para ello, el Colegio de Postgraduados estableció un Plan de Trabajo para identificar los principales géneros y especies de barrenadores de tallo en la planta de la caña de azúcar en la zona centro del Estado de Veracruz.



El acuerdo explica que el estudio permitirá conocer su zona de influencia de esta plaga, estableciendo para ello un mapeo y con ello, tener toda la información y proponer los sistemas de manejo biológico específico para cada especie de gusano barrenador, pero sobre todo que a un corto plazo se pueda combatir esta plaga y se logre mejorar los rendimientos en campo y que como consecuencia, traiga mejores ingresos a este sector agroindustrial.

En entrevista con el presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, explicó que el convenio incluye capacitación, asesoría técnica a productores, programa de seguimiento por parcela o ejido; que sin duda, dijo que este convenio traerá a corto, mediano y largo plazo importantes resultados, luego que el gusano barrenador ha provocado una grave daño en la planta de la caña de azúcar en los últimos años, toda vez que impide el desarrollo de la caña de azúcar y las pérdidas son incuantificables para los productores de caña.

Reconoció el apoyo del centro de investigación COLPOS, quien desde ya hace algunos años han realizado trabajos de investigación para atacar otras plagas como la mosca pinta, entre otros y que hoy se da otro gran paso para atacar la plaga del gusano barrenador.