Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Posgraduados de Córdoba crea bioinsecticida para atacar mosco del dengue

- Se aplica al agua en donde el vector deposita huevecillos y se evita su desarrollo

- Arrancará intensa campaña en 10 comunidades cañeras: Ángel Gómez Tapia

Benito Juárez Ramírez Amatlán, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objeto de controlar los casos de dengue en la zona cañera de Central Potrero, ya sea clásico, hemorrágico, chikungunya, zika, entre otros, el Colegio de Postgraduados de Córdoba, después de varias investigaciones sobre este insecto, sacó un producto denominado BIO-AEDES, que, en principio, este centro de investigaciones en coordinación con esta organización cañera, lo donará a los comisariados ejidales para iniciar una gran campaña en las primeras 10 comunidades de la zona de abasto.

El investigador Francisco Hernández Rosas dio una amplia explicación sobre cómo manejar el producto, ya que aseguró que su aplicación en el agua no pone en riesgo la salud de las personas; sin embargo, si alertó a la ciudadanía que existen otros productos químicos que sí ponen en riesgo la salud de las personas.

Dejó en claro que la aplicación de este producto no mata directamente al mosco, sino más bien a las larvas, ya que detalló que un mosco pone más de 200 huevecillos; y ahí es donde trabaja este producto.



De allí que pidió que el BIO-AEDES se aplique en los lugares húmedos, charcos y en los tanques de agua, donde se cree que el mosco va a poner sus huevecillos, que al depositarlos no va a prosperar su reproducción porque el líquido los va a eliminar.

Por eso, el presidente de la CNPR de Central Potrero, Ángel Gómez Tapia, obsequió los primeros mil frascos para productores de caña y ciudadanía en general, a efecto de atacar este mosco que está causando grave daño a la salud de las personas en esta región cañera.

Anunció que este producto será aplicado en la zona de la Cuenca del Papaloapan, a través de los dirigentes cañeros de esa zona, donde la proliferación del mosco transmisor del dengue está causando alarma entre la población.



En esta presentación que se llevó a cabo en las oficinas del Colegio de Postgraduados, comisariados ejidales, denunciaron que Central Potrero en la zona de Transbordo, hay grandes lagunas donde se producen millones de moscos que están provocando un grave daño a la salud de esta población de Potrero.

Pidieron que esta empresa y el Ayuntamiento de Atoyac fumiguen esta área porque es una zona de peligro para la salud de los habitantes de esta colonia y otras aledañas.

Las primeras comunidades donde se llevará a cabo esta campaña será en Palmillas y Los Mangos, del municipio de Yanga; El Palmar y Trinidad Sánchez, del municipio de Carrillo Puerto; Paso del Macho, Potrero Viejo, Paraje, La Patrona y Potrero Viejo, en el municipio de Amatlán; Cuitláhuac y Paso del Macho.



Detalló el investigador que este producto BIO-AEDES, con 125 mililitros, se revuelven en 20 litros de agua que se fumigan con bombas aspersoras; que rinde bastante para fumigar muchas viviendas y espacios públicos.

Al preguntarle si este producto va a ser comercializado, expuso que por el memento se va a obsequiar a efecto de atacar el dengue que está pegando en esta zona cañera.

A estos trabajos se sumó ya Bomberos de Cuitláhuac, donde el comandante Cambambia, recibió de la CNPR, una bomba de mochila para arrancar esta campaña en el municipio de Cuitláhuac, que iniciará por las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.