Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Colegio Nacional de Abogados pide destitución de García Luna por el caso Florence

Como país fuimos engañados y no merecemos el desprestigio internacional en que estamos inmersos: Reyes Peralta

21/03/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Señor Director

No sin antes saludarlo le envío la postura del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC que presido en torno al caso "Florence Cassez", reciba un abrazo.

El día de hoy fue sesionado por los Ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, relativo al caso Florence Cassez (amparo directo en revisión 517/2011). En dicho proyecto se proponía la absoluta libertad de la francesa por haberse envenenado el proceso con el montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, entonces Director de la AFI y actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Cuatro de los cinco Ministros coincidieron en que debe de concederse el amparo, dos de ellos a favor de reposición del procedimiento y dos de ellos conceder el amparo liso y llano, lo que conlleva absoluta libertad.

Al no alcanzar mayoría dicho proyecto se desecha y conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Presidente de la Primera Sala debe turnarlo a un nuevo Ministro de la misma Sala para que formule un nuevo proyecto de resolución que tome en consideración las exposiciones hechas durante las discusiones y someterlo de nueva cuenta a votación.

Ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y fundamentales de Florence Cassez, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado en claro que sí se violentó la ley, lo que vició las actuaciones de averiguación previa y pone en evidencia la eficacia del Ministerio Público de la Federación.

Con la apreciación del más alto Tribunal del País es incuestionable que lejos de prestar ayuda a las víctimas, la PGR prefirió engañarnos como sociedad creando la percepción de que en México se combaten los delitos con eficacia y respeto a los derechos fundamentales, siendo todo lo contrario ya que con esas pifias legales debe de actuar en consecuencia el C. Presidente de la República y remover de inmediato a Genaro García Luna, poniéndolo a disposición de la PGR para el ejercicio de sus funciones.

Los Mexicanos no merecemos estar cuestionados como País en el que se violentan los derechos humanos y las garantías Constitucionales. No merecemos el desprestigio internacional en que estamos inmersos, debe de actuar el C. Presidente de la República en congruencia de lo que viene afirmando ayer y hoy que México es un país en el que se lucha contra la impunidad.

Lic. Jorge Reyes Peralta

Presidente