Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio Preparatorio de Orizaba no entrega constancias a egresados

Jóvenes temen perder registro universitario o que no los acepten en universidades

De la Redacción Orizaba, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

Decenas de estudiantes del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) Mixto o sabatino, egresados el pasado mes de enero, están a punto de perder su registro universitario, o no han sido aceptados en universidades, porque la Dirección del plantel no les ha entregado su constancia de estudios de bachillerato, menos su certificado.

Los estudiantes afectados acusan al director Rogelio Sáenz Tzitzihua de no entregarles constancia de estudios que demuestre, ante universidades de la región y de otros Estados del país, haber concluido satisfactoriamente sus estudios.

La tarde del pasado lunes, el Director se había comprometido a sostener una entrevista informativa pero dejó plantados a padres de familia y alumnos a las afueras del plantel, por lo que cansados, amagaron con tomar otras medidas, ante la posibilidad de que sus hijos pierdan el ciclo escolar.



Señalan los afectados que del Director sólo reciben evasivas, no responde mensajes ni llamadas, o bien argumenta que el problema es en Xalapa, propiamente en las oficinas del Sistema de Control de Bachilleratos, SICOBA.

Marco Aurelio Martínez Lucas, exestudiante del CPO MIXTO, señaló: "nos graduamos en enero y a la fecha no tenemos ningún certificado ni constancia, el documento es importante, me quiero inscribir en la universidad y no puedo".

Sergio Daniel Xochicale Rodríguez, estudiante egresado, dijo que a pesar de haberse graduado en enero, a la fecha sólo han tenido largas y malas contestaciones para la entrega de constancias y certificados de parte del profesor Rogelio Sanz.



El estudiante Rafael González Guarneros dijo: "fui alumno del CPO Mixto, desde enero nos graduamos y no nos dan respuesta de nuestra constancia, le he estado preguntando al profesor Rogelio Sanz, quien nos dice que el problema no es de él, sino que viene desde Xalapa y espero nos puedan solucionar algo".

"Mi nombre es María Elena Ramírez López, exestudiante del CPO Mixto, no hemos tenido respuesta de nuestro certificado y sólo nos dicen que el problema es en Xalapa, que no le han dado respuesta", señaló otra estudiante.

"El director Rogelio Sanz se rehúsa a darnos una noción sobre dónde están nuestros papeles y constancia, queremos saber mis padres y yo, porque son papeles que se necesitan para la universidad y me los están pidiendo. Le he estado enviando mensajes y llamando al director Rogelio pero no me da respuesta y me mantiene en espera", indicó la exestudiante del CPO, Michel Reyes López.



Vianca Sampieri, egresada del CPO Mixto, añadió:

"No me han dado una constancia que certifique que terminé la preparatoria. El documento es importante no sólo para entrar a la Universidad, si no para conseguir un trabajo te los piden como grado de estudios y ¿cómo puedo validar si no tengo los papeles? Quisiera saber donde están esos documentos".

“Tengo entendido que a los que salieron en agosto ya les dieron sus documentos y a nosotros que salimos antes nada, los queremos, los merecemos y es nuestro derecho que nos los entreguen", abundó.



Guadalupe Montserrat Martínez Serrano dijo también que terminó sus estudios en enero, estando a cargo el director Rogelio Sanz, quien ahora se rehúsa a darles información sobre el paradero de los documentos y al igual que otros tantos estudiantes egresados, se ha comunicado con el Director de la institución, quien no les da respuesta.

Cabe señalar que en varias universidades los alumnos egresados del CPO Mixto recibieron ultimátum para que entreguen la constancia de estudios o de lo contrario causarán baja inmediata.